El ex Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, reveló que Luis Hermosilla, quien ahora enfrenta prisión preventiva en el marco del caso Audio, lo contactó mientras lideraba el Ministerio Público.
Según Chahuán, Hermosilla lo llamó para preguntar si se realizarían diligencias relacionadas con el expresidente Sebastián Piñera y el exministro del Interior, Andrés Chadwick, en el contexto del Caso Penta-SQM.
“Sí, si recibí llamado porque él representaba, creo que a dos o tres gerentes de SQM“, declaró Chahuán en entrevista con CNN Chile.
Hermosilla, quien representaba a varios gerentes en el denominado caso Penta-SQM, habría tratado de obtener información sobre el curso de la investigación, según relató el ex Fiscal Nacional. “Y trató de tirarme lengua, coloquialmente hablando, y me dijo: ¿Y van a hacer diligencias respecto al expresidente Piñera y Andrés Chadwick?“, reveló Chahuán.
Chahuán respondió a Hermosilla que el Ministerio Público estaba realizando todas las diligencias pertinentes, pero sin adelantar detalles específicos. “Yo le dije que estábamos haciendo todas las diligencias que se iban a hacer, y que no le podía adelantar diligencias. Pero no trató de ejercer influencia sobre mí, Hermosilla“, subrayó Chahuán.
Hermosilla en prisión preventiva
Recordemos que esta jornada Hermosilla quedó en prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1. El próximo 12 de septiembre se decidirá si será trasladado a otro centro penitenciario.
Por otro lado, la jueza de Garantía estableció que el plazo de investigación será de 180 días, tal como lo solicitó la Fiscalía. Esto se da en medio de una serie de revelaciones sobre conversaciones entre Hermosilla y el ex fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, que actualmente están siendo investigadas por el Ministerio Público.
Una de esas conversaciones, según un reportaje de Ciper, tuvo lugar en 2016 y giró en torno a la posibilidad de “contactar a Andrés -Chadwick-” para encontrar una salida al Caso Penta. Este y otros chats entre Hermosilla y Guerra están bajo la lupa de la Fiscalía, que evalúa si podrían constituir algún tipo de delito.
Este martes, en la quinta y última jornada de formalización del caso Audio en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, se decretaron medidas cautelares para los tres imputados. Hermosilla y la abogada María Leonarda Villalobos quedaron en prisión preventiva, mientras que Luis Angulo, esposo de Villalobos, quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
La jueza Mariana Leyton decidió otorgar estas medidas, luego de que tanto el Ministerio Público como el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitaran la medida cautelar más gravosa para los involucrados.