VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La tarde de este martes, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en general el proyecto para un séptimo retiro de fondos de pensiones, con 9 votos en contra, 4 a favor y ninguna abstención. A pesar de la oposición, la propuesta pasará a la Sala de la Cámara Baja con informe negativo. El diputado Rubén Oyarzo mencionó que, tras el rechazo, apuntan ahora al "autopréstamo", considerado como la opción más viable y con mayor consenso. Por su parte, el presidente de la instancia, diputado Miguel Ángel Calisto, explicó que la Sala tendrá la decisión final, pudiendo revertir la posición de la comisión. En caso de aprobar un nuevo retiro, el proyecto volvería a la comisión para iniciar una nueva tramitación.
Desarrollado por BioBioChile
Esta tarde de martes, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó -en general- el proyecto para un séptimo retiro de fondos de pensiones.
En concreto se registraron 9 votos en contra, 4 a favor y ninguna abstención. De esta manera, pese al rechazo, igual pasará a la Sala de la Cámara Baja, pero con informe negativo.
Sobre eso, el diputado Rubén Oyarzo dijo que “como era de esperar, se rechazó el proyecto de retiro. Era lo que yo les dije en su minuto, ahora ¿qué queda? el autopréstamo”.
Agregando que irán a la comisión de Constitución “a pedir que se ponga en table el autopréstamo que es el proyecto más viable, que es el que tiene más consenso y que está en la reforma de pensiones durmiendo en el Senado”.
“Es por eso que vamos a venir a la comisión de Constitución, vamos a pedir que se ponga en tabla. La izquierda y la derecha se quieren negar a los retiros. La única opción que va quedando, y lo más viable, es el autopréstamo”, complementó el diputado.
Por su parte, el presidente de la instancia, diputado Miguel Ángel Calisto, explicó que se votó “solamente la idea de legislar. Por ende, como se rechazó, la Sala es la soberana y la que debe resolver si valida la posición que tomó la comisión o la revierte”.
“La Sala podría perfectamente votar en contra del informe de la comisión y eso significa que votaría a favor de un nuevo retiro. Si eso ocurre, vuelve el proyecto a la comisión y eso nos obliga a comenzar la tramitación de un nuevo 10% de retiro de fondos previsionales”, señaló.