Este lunes, desde la oposición, el diputado Johannes Kaiser ingresó una moción de censura en contra de la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, buscando bajar a Karol Cariola (PC).
Lo anterior, luego que el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, evitara hablar de “dictadura” al referirse al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Recordemos que fue a través de X que Kaiser aseguró que “la permanencia de una miembro del PC en la testera de la Cámara de Diputados se hace insostenible ante las últimas declaraciones del presidente de dicha colectividad en apoyo al régimen de Maduro”.
“Es por esta razón que impulsaré una censura de la mesa. Queda a criterio del resto de las bancadas de oposición si quieren copatrocinar esta iniciativa con las firmas de sus jefes de comité”, complementó.
Ingresan censura contra mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados
Una vez ingresada la censura a la secretaría de la Cámara Baja, durante la jornada de mañana martes se dará cuenta a la Sala y se espera que el miércoles se vote en el hemiciclo.
Tras lo anterior, los vicepresidentes se refirieron. En primer lugar, el diputado Eric Aedo comentó que “hoy es un día triste para la democracia en Chile. Esta censura es un acto de violencia política”.
“Es una injusticia a la democracia, es de una falta de tolerancia que le hace mal al país. Es ni más ni menos que juzgar a la presidenta de la Cámara de Diputados simplemente por pertenecer a un sector político, no por dichos o acciones de ella”, complementó.
Agregando que “esto es gravísimo y espero que cada uno de los diputados y las diputadas, cuando vaya a votar esta censura, lo tenga a la vista (…) esto es un acto de intolerancia, de violencia política”.
En la misma línea, el otro vicepresidente de la Cámara, Gaspar Rivas, comentó que “debería decirse ‘más que la censura a la mesa’ a quien debería censurarse, si es así como se quiere, sería al presidente del PC”.
Lo anterior, dijo, “puesto que la mesa no tiene ninguna injerencia en las decisiones (…) por aquellos presidentes o líderes de partidos políticos, sean de la coalición de gobierno o de la oposición”.
“Esta es una persecución política en contra de la presidenta de la Cámara, solamente por su militancia (…) queda en evidencia que esta es una operación política destinada a torpedear el trabajo de la mesa”, cerró.