VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte Suprema rechazó de forma unánime la solicitud de remoción del fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, acusado de falta de imparcialidad en casos relacionados con el estallido social. La decisión fue comunicada luego de una audiencia en la que se discutieron los antecedentes del requerimiento presentado por parlamentarios de oposición en abril, quienes cuestionaban la objetividad de Armendáriz en dichas causas. El abogado del fiscal defendió su actuación, mientras que los parlamentarios argumentaron su supuesta parcialidad hacia Carabineros y la falta de persecución de delitos de rebelión. La sentencia final será comunicada próximamente.

Desarrollado por BioBioChile

De manera unánime, este lunes la Corte Suprema rechazó la solicitud que buscaba la remoción del fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, a quien se le acusaba de falta de imparcialidad en causas relacionadas al estallido social.

El Poder Judicial informó la decisión mediante un comunicado, detallando que esta jornada “tuvo lugar la audiencia para conocer los antecedentes sobre el requerimiento” contra el persecutor.

“En la vista de la causa se oyeron tanto la relación de la causa como los alegatos de los intervinientes, para luego proceder a la deliberación, en donde el Tribunal Pleno acordó, por unanimidad, rechazar el requerimiento de remoción”, confirma la misiva.

En ese sentido, agrega que “la causa quedó en estado procesal de acuerdo y la sentencia será comunicada oportunamente, sin perjuicio de lo cual el Tribunal Pleno dispuso comunicar el veredicto”.

El requerimiento que pretendía conseguir la remoción del fiscal Armendáriz fue ingresado por parlamentarios de oposición en abril pasado, en el marco de la solicitud presentada para formalizar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Recordemos que entre los parlamentarios involucrados, se encuentran los diputados UDI: Jorge Alessandri, Henry Leal, Juan Antonio Coloma (jefe de bancada) y Juan Manuel Fuenzalida.

También están presentes los Demócratas Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez. Junto a esto, los miembros de Renovación Nacional (RN) Miguel Mellado y Ximena Ossandón; así como Andrés Jouannet, de Amarillos, Stephan Schubert (IND miembro del comité Republicano) y Jaime Araya (IND-PPD).

La solicitud de remoción contra el fiscal Amendáriz

“Mal comportamiento y negligencia”, según el artículo 89 de la Constitución, además de incumplir “sistemáticamente el estándar de objetividad e imparcialidad” en causas relacionadas al contexto del estallido social en 2019, son algunos de puntos acusados en el requerimiento de los parlamentarios.

Junto a ello, cuestionaban que se imputaba a “carabineros”, es decir, “con particular encono, subjetividad y parcialidad a funcionarios de Carabineros”.

Tras la revisión realizada en la instancia de este lunes, el abogado de Armendáriz, Cristián Riego, alegó que su representado no incurrió en dichas faltas, y cuestionó la falta de argumentos, así como de pruebas, por parte de los diputados de oposición, según consigna La Tercera.

El equipo de abogados de los parlamentarios aseguró que hubo “mala disposición” del Armendáriz contra Carabineros. A esto agregaron que el Ministerio Público no habría perseguido delitos de rebelión contra quienes participaron en las manifestaciones del estallido social.

Esto último también fue refutado por Riego, quien aclaró que se necesitaba de una querella del Ministerio del Interior para ello, según menciona el medio citado.