VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

A ocho meses de la subrogancia de Dorothy Pérez como contralora general de la República, senadores de diversos sectores instan al Gobierno a acelerar el nombramiento de una nueva autoridad o confirmar a Pérez, generando inquietud en la Cámara Alta. Mientras el senador socialista Juan Luis Castro destaca la importancia de la Contraloría como órgano fiscalizador, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, se muestra sorprendido por la falta de una propuesta del Ejecutivo. Por otro lado, el senador del PPD Pedro Araya defiende la gestión de Pérez como subrogante, mencionando que la Contraloría sigue funcionando correctamente.

Desarrollado por BioBioChile

A ocho meses de la subrogancia de Dorothy Pérez como contralora general de la República, algunos senadores -tanto del oficialismo, como de la oposición- llamaron al Gobierno a apresurar el nombramiento de una nueva autoridad o ratificar a Pérez.

A pesar de que no existe un plazo legal de subrogancia, su permanencia en el cargo ha comenzado a generar inquietud en la Cámara Alta.

Senadores -tanto del oficialismo como de la oposición- llamaron al Gobierno a acelerar el proceso de nombramiento de un nuevo contralor o contralora.

El senador socialista Juan Luis Castro manifestó que el tiempo transcurrido es “más que suficiente” y aseguró que la Contraloría es el órgano clave que audita al Estado.

Mientras, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que le parece “sorprendente” que aún no exista una propuesta del Ejecutivo, asegurando que esta situación “no es buena para la administración del Estado”.

Sin embargo, hay quienes optaron por restarle dramatismo a la tardanza del Gobierno en proponer un nuevo nombre o ratificar a Pérez.

Así lo hizo el senador del PPD Pedro Araya, quien afirmó que la Contraloría está funcionando correctamente al mando de la contralora subrogante, quien -a juicio del parlamentario- ha desempeñado una muy buena gestión.

Según consignó el diario El Mercurio, desde el Gobierno no ven como una urgencia un nombramiento, puesto que la contralora (s) está bien evaluada, situación que, hasta ahora, no ha tenido nuevos matices.