VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el Senado este lunes se aprobó la idea de legislar un proyecto que busca considerar el ingreso clandestino al país como agravante ante la comisión de delitos, según la moción respaldada en general por la Comisión de Seguridad Pública. El proyecto, presentado por los senadores Iván Flores, Jaime Quintana, José Miguel Durana, Manuel José Ossandón y la senadora Paulina Vodanovic, busca incluir una nueva circunstancia en el Código Penal que implicaría un aumento de dos grados en la pena y la deportación una vez cumplida la privación de libertad para quienes cometan delitos habiendo ingresado clandestinamente a Chile.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes en el Senado se aprobó la idea de legislar un proyecto para que el ingreso clandestino al país sea considerado como agravante ante la comisión de delitos.

Así lo propone la moción recientemente aprobada en general por la Comisión de Seguridad Pública.

El proyecto -que recibirá indicaciones hasta este jueves- es de autoría de los integrantes de la Comisión, senadores Iván Flores (presidente), Jaime Quintana, José Miguel Durana, Manuel José Ossandón y la senadora Paulina Vodanovic.

En concreto, se propone agregar una nueva circunstancia en el Código Penal. “Cometer el delito habiendo ingresado clandestinamente al país, en cuyo caso la pena será aumentada en dos grados, más la accesoria de deportación, una vez cumplida la privativa de libertad”, se detalla.

Proyecto para que ingreso clandestino al país sea considerado como agravante

Cabe hacer presente que, durante la sesión, se aclaró que el texto es diferente al proyecto que modifica la ley N°21.325, de migración y extranjería, que tipifica el delito de ingreso clandestino al territorio nacional, actualmente en análisis en la Comisión de Gobierno.

No obstante, los senadores acordaron solicitar un estudio jurídico sobre el proyecto en análisis en Gobierno.

El senador Durana recordó que “la migración irregular estaba tipificada como delito en la ley migratoria del 75 y el mayor problema que eso generó fueron los recursos de protección (…) que judicializaron las expulsiones”.

Migración

Quienes impulsaron la moción recalcan “que la migración no es un fenómeno que deba ser criminalizado”, sin embargo, señalan que “nos parece necesario abordar la situación de los extranjeros que delinquen en nuestro país”.

“A partir de ciertos datos estadísticos, es posible sostener que los extranjeros que delinquen suelen ser fundamentalmente aquellos que han ingresado clandestinamente al país, a lo que podríamos agregar, con la intención de delinquir”, se desprende del texto legal.