VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los hermanos Daniel y Ariel Sauer acusan a empresarios de operar con facturas falsas, pertenecientes a la denominada "mafia de los amigos Craighouse", integrada por exalumnos del colegio ubicado en Lo Barnechea. Según su declaración ante la Fiscalía, el grupo se formó hace 10 años y estuvo involucrado en negocios como préstamos fraudulentos, financiamiento de barberías y helicópteros, generando un daño patrimonial de $6.800 millones a Factop. Los imputados, actualmente en prisión preventiva, detallaron cómo intentaron reducir deudas y obtener financiamiento a través de cheques y facturas falsas.

Desarrollado por BioBioChile

A través de una declaración ante la Fiscalía, del pasado 23 y 24 de julio, los hermanos Daniel y Ariel Sauer acusaron a otros empresarios de operar con facturas falsas. Se trata de “la mafia de los amigos Craighouse”.

Según consignó La Tercera, los imputados -actualmente en prisión preventiva- explicaron que el nombre se debe a que se trata de personas que son exalumnos del colegio ubicado en Lo Barnechea.

“De este vínculo estudiantil debo señalar que se generan con el correo de los años relaciones de negocios y es por ello que nosotros nos vinculamos con este grupo de personas”, comenzó diciendo Ariel Sauer.

“La mafia de los amigos Craighouse”

Los Sauer sostuvieron que el grupo se creó hace 10 años, cuando conocieron a Andrés Erladsen. Según la declaración, a la que tuvo acceso el medio antes citado, al menos fueron tres negocios.

En el caso de Erladsen, también apodado “El Negro”, se trató de diferentes préstamos -que a 2023 alcanzaba una deuda de $5 millones– solicitados a Factop. Según acusaron los Sauer, el monto intentó ser reducido con cheques y facturas falsas.

Ya en 2019, destaca un nuevo negocio: La cadena de barberías D’Barbers. En ese momento, además de Erladsen -dijeron los Sauer- también se sumaron Daniel Durruti, Pablo Palavecino, Rodrigo Topelberg, Juan Pablo Labbé y Claudio Labbé.

Según dijo Daniel Sauer, los empresarios pidieron financiamiento a Factop y “comenzaron a financiarse con cheques de la barbería, posteriormente emitieron facturas que no daban cuentas de servicios reales”.

En tanto, un tercer negocio estaba relacionado con el financiamiento de helicópteros de la empresa Alpha 3, que es propiedad de Andrés Erladsen, Álvaro Jalaff, Franco Mellafe y Cristian Menichetti.

Según declaró Ariel Sauer, “nos mandaron facturas falsas para conseguir financiamiento y en este caso las facturas se pagaron por aporte de ellos, sin dificultades”. Se trató de un monto de $450 millones.

Finalmente, los hermanos declararon que lo anterior generó un daño patrimonial -a Factop- de $6.800 millones.