VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El Partido Comunista emitió una declaración pública tras una reunión de su Comisión Política, abordando la situación en Venezuela y las recientes elecciones del 28 de julio. En el comunicado, reafirmaron que en Chile "la política exterior es conducida por el jefe de Estado". Destacaron el respeto a la soberanía de los pueblos y la importancia de una "solución pacífica" a la crisis, rechazando las sanciones unilaterales contra el país. Llamaron a la comunidad internacional a evitar posturas confrontacionales y a respetar los derechos humanos.
Desarrollado por BioBioChile
El Partido Comunista de Chile emitió una declaración pública tras una reunión extraordinaria de su Comisión Política, en la que abordó la actual situación en Venezuela y el reciente proceso electoral del 28 de julio.
En el comunicado, el partido reafirmó que “la política exterior de Chile es conducida por el jefe de Estado” y expresó su disposición a valorar “todas las instancias y caminos que permitan, como país, ser contribuyentes a la superación de la crisis” en Venezuela.
La colectividad destacó su compromiso con “el respeto y la soberanía de los pueblos”, afirmando que el proceso electoral en Venezuela se desarrolló “en un clima cívico y en paz”. Además, el PC insistió en la necesidad de que “la solución pacífica a la crisis sea lo que impere”.
Partido Comunista rechaza sanciones contra Venezuela
En su declaración, el Partido Comunista subrayó que “Venezuela ha sido objeto de sanciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados”, las cuales han sido “denunciadas y rechazadas por las Naciones Unidas” debido a su “flagrante violación del Derecho Internacional” y su “impacto devastador en la situación interna del país”, incluyendo “el éxodo masivo de venezolanos y venezolanas”.
El partido también hizo un llamado a la comunidad internacional a “abstenerse de adoptar posturas que puedan fomentar un clima de confrontación en Venezuela” y señaló que “toda solución debe ser en el marco del irrestricto respeto de los derechos humanos”.
Asimismo, instó a que “la paz y el respeto a la voluntad popular, expresada en las urnas, sean fundamentales para la resolución del conflicto”, respaldando el llamado de varios países de la región a entregar “el desglose de las actas del proceso eleccionario”, validado por “veedores internacionales imparciales”.
Finalmente, reafirmaron su “compromiso inquebrantable con la democracia, el pluralismo y los derechos humanos”, recordando su historia de lucha por la “justicia social de la clase trabajadora”. El PC también hizo un llamado a “no perder de vista la grave situación que afecta a la población” chilena, señalando que estos desafíos requieren “el compromiso de todas las fuerzas políticas” para mejorar “la calidad de vida del pueblo”.