VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el Congreso, la idea de una acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, ha tomado fuerza tras la revelación de los chats entre él y el abogado investigado por el caso Audio, Luis Hermosilla, negados previamente. La DC lidera esta iniciativa, con el jefe de su bancada Eric Aedo calificando el hecho como "gravísimo" y señalando que existen antecedentes suficientes para avanzar en la acusación. Parlamentarios de distintos sectores se suman a esta posibilidad, mientras que desde el Frente Amplio se destaca la gravedad del escándalo de corrupción y se manifiesta disposición a apoyar la acusación si se determina que tiene méritos. Aunque no hay apoyo transversal, con la UDI planteando críticas a la DC y llamando a enfocarse en los "temas reales del país", la discusión sobre la responsabilidad de Matus y otros ministros del Poder Judicial continúa en el debate político.

Desarrollado por BioBioChile

Tras conocer los chats entre el abogado investigado por el caso Audio, Luis Hermosilla, y el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, en el Congreso está tomando fuerza la idea de una acusación constitucional en contra de este último.

Recordemos que, pese a que el diálogo ha sido negado en distintas oportunidades, Ciper reveló los mensajes entre Hermosilla y Matus. Esto, en el contexto de la AC contra el exministro Andrés Chadwick.

Una vez conocido lo anterior, fue el jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo, quien calificó el hecho como algo “gravísimo” y que el ministro de la Corte Suprema “debe dar un paso al costado”.

“Creo que están los antecedentes suficientes, que vamos a estudiar en profundidad, para avanzar en una acusación constitucional en su contra”, complementó Aedo. Ante eso, otros parlamentarios también se sumaron.

Acusación constitucional contra ministro Matus toma fuerza

La diputada Camila Musante (Independiente) calificó de “correcto” el anuncio por parte de la DC. “Ojalá esta sea una verdadera acusación y que haya una verdadera intención de avanzar con buscar responsabilidades en el Poder Judicial”, dijo.

A la vez, dijo que espera “que esto no sea ni humo ni cachetadas de payaso, porque creo que no se puede jugar con las responsabilidades penales que pueden recaer sobre ministros y jueces”.

“Recordemos también que esto no sólo se trata de Jean Pierre Matus, sino también de Ángela Vivanco, también de la ministra Letelier, y todavía no sabemos cuántos otros ministros más”, complementó.

En tanto, desde el Frente Amplio, el diputado Jaime Sáez señaló que “hay que estudiarlo bastante en detalle”, pues “hay un escándalo de corrupción gravísimo”.

“Cuando tenemos abogado inescrupulosos que coimean a distintas autoridades y que ponen a su antojo a los máximos representantes del Poder Judicial en cargos importantes, creo que esa cuestión no se puede permitir ni tolerar”, agregó.

Por lo anterior, aseguró que “si la AC tiene los méritos suficientes, por supuesto desde el Frente Amplio estaremos dispuestos a concurrir con nuestros votos para apoyarla”.

Oposición pide prudencia

Aún así, cabe mencionar que el apoyo no es transversal. En la UDI, el jefe de bancada, diputado Gustavo Benavente comenzó diciendo que la AC es un mecanismo válido y que cualquiera puede ejercerlo.

Pese a lo anterior, invitó “a la Democracia Cristiana a preocuparse de los temas reales de nuestro país”.

“¿Por qué la DC está en una situación tan lamentable políticamente hoy? Justamente porque no está conectada con la realidad de las chilenas y chilenos”, cerró.

En la misma línea, la jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, sostuvo que “es fundamental que, ante hechos que recién se conocen, actuemos con prudencia”.

“Desde RN hacemos un llamado a la DC para que cualquier decisión respecto a una posible acusación constitucional contra el ministro Matus sea tomada con la mayor responsabilidad y con base en hechos claros”, complementó.

A la vez, concluyó que “no podemos permitir que se utilicen herramientas constitucionales para fines políticos, especialmente en un caso tan sensible como el de Hermosilla, donde la ciudadanía espera transparencia y justicia”.