“Estamos frente a una dictadura que falsea elecciones”.
Con estas palabras, el presidente Gabriel Boric descalificó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que convalidó el triunfo de Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones del 28 de julio.
El mandatario tuvo una reacción inmediata a la determinación, tachando por primera vez como “dictadura” al Gobierno chavista. En ese sentido, recibió un transversal apoyo por parte de parlamentarios, quienes señalaron que “toma el camino correcto”.
Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 22, 2024
Respaldo de los parlamentarios a Boric
El diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión de RREE, Diego Schalper, apoyó la decisión de Boric. Asegurando que con esto, el Gobierno debiese “liderar un proceso de transición democrática en Venezuela”.
“Cuando el presidente Boric califica de fraude la elección de Venezuela nos parece que toma el camino correcto. Porque estamos en presencia de un fraude histórico que le ha costado vidas a miles de personas”, señaló.
“Yo insto al Gobierno a liderar junto a otras democracias del continente un proceso de transición democrática en Venezuela. Donde partamos por pedirle a Brasil, a Colombia y a México que levanten una alternativa que realmente ponga a la democracia y a los Derechos Humanos por delante”, agregó.
En tanto, el diputado UDI, Christian Moreira, afirmó que con su postura, el presidente “deja de manifiesto su apego a la democracia y al respeto de los Derechos Humanos”. No obstante, destacó que con esto entra en una “contradicción”.
“Hay una tremenda contradicción. Porque en el conglomerado que lo apoya está precisamente el Partido Comunista, quien añora para Chile un régimen como el que se vive, desgraciadamente, en Venezuela”, sentenció.
Por otra parte, desde el oficialismo, el diputado Raúl Soto (PPD) mostró su apoyo a Boric. Señalando que su decisión “ha sido tremendamente correcta y valiente”.
“Condenamos con fuerza lo que está intentando hacer el régimen dictatorial de Maduro para perpetuarse en el poder, utilizando fraudulentamente las instituciones”, recalcó.
Reconocer triunfo de González
Además, Soto agregó que “acá evidentemente Nicolás Maduro no ganó, se trata de una dictadura, y el paso siguiente es reconocer el triunfo del candidato opositor“.
Asimismo, el diputado independiente de la Bancada Republicana, Stephan Schubert, se sumó al llamado para que se reconozca al líder opositor.
“Ahora entonces, lo que cabe sin lugar a dudas es reconocer el triunfo de Edmundo Gonzalez, no se entendería una cosa distinta. Hay que apoyar la democracia en Venezuela y también, los derechos humanos están siendo fuertemente vulnerados en esa nación”, indicó.
En la misma línea, el senador del Partido Social Cristiano, Rojo Edwards, mediante su cuenta de X advirtió que “cuando alguien hace fraude y pierde, eso implica que otro gana”.
“Valoro el reconocimiento del fraude del presidente Boric, pero lo que requiere la oposición el día de hoy, es que se reconozca la victoria de Edmundo González”, aseguró.
Excanciller Ampuero
Finalmente, quien también tuvo palabras ante el hecho fue el excanciller Roberto Ampuero. Quien reconoció que Boric “ya no es el diputado que hace unos tres años celebraba el régimen dictatorial de Caracas”.
“Ha sido importante que ya no siga pidiendo ingenuamente las actas electorales que no van a aparecer, y si aparecen, van a estar falsificadas. Y haya pasado a rechazar la autoreclamación como presidente de Nicolás Maduro”, sostuvo.
Junto a eso, invitó al presidente a reconocer al candidato opositor “a la bravedad”, aceptando “que la dictadura de Nicolás Maduro es una dictadura de izquierda, al igual que la cubana”.
“Y tambien le falta rechazar esto de que se celebre una nueva elección bajo la supervigilancia internacional. Bajo Nicolás Maduro no hay ninguna garantía de que se realicen elecciones limpias, transparentes y como corresponden en un régimen democrático. No seamos ingenuos presidente, hay que seguir avanzando”, concluyó.