VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Ciper reveló mensajes entre el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, y el abogado investigado por el caso Audio, Luis Hermosilla, a pesar de que Matus había negado previamente haber tenido conversaciones escritas con él. Estos diálogos se dieron en relación a la acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick, donde Matus contactó a un abogado alemán, Kai Ambos, para evaluar la situación. Se detallaron condiciones y honorarios para su participación, incluyendo informes en distintos idiomas y pagos específicos. Posteriormente, Hermosilla coordinó con otro imputado, Daniel Sauer, el pago a Ambos, culminando con la presentación del informe ante el Congreso en noviembre de 2019.

Desarrollado por BioBioChile

Pese a que el diálogo ha sido negado en distintas oportunidades, este miércoles Ciper reveló mensajes entre el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, y el abogado investigado por el caso Audio, Luis Hermosilla.

Fue el pasado mes de marzo cuando Matus descartó haber tenido conversaciones vía WhatsApp con Hermosilla. “No le escribí al señor Hermosilla, no mantengo con él chats por escrito”, dijo en la instancia.

Sin embargo, un reportaje del medio antes citado muestra cómo existió diálogo entre el ministro del máximo tribunal y Hermosilla. Esto, en el marco de la acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick.

Habría sido el 7 de noviembre de 2019 cuando Matus escribió a Hermosilla para informarle que se habría contactado con un destacado abogado de nacionalidad alemana, Kai Ambos.

“Hola, ya me comuniqué con Kai Ambos, ¿puedes hablar?”, dice el mensaje. Además, Matus explica las condiciones del destacado penalista. Lo anterior contemplaba una “evaluación objetiva” de la AC contra la exautoridad.

Revisa el mensaje

Su propuesta es la siguiente:
a) Haría una evaluación objetiva de la acusación constitucional para determinar si existe o no, de conformidad con el estado actual del DPI, el elemento de contexto o global en las violaciones a los DDHH (ataque sistemático o generalizado contra la población civil, producto de una política, etc);

b) Si esa evaluación corresponde a nuestra posición, podría enviar un informe en derecho.

c) Podría, en ese caso, dar la entrevista al diario y comparecer en la Cámara. En noviembre no puede viajar a Chile y, en ese caso, debería hacerlo por Skype (creo que se podría conversar igual después). En diciembre y enero sería más factible;

d) En caso de que su opinión fuere contraria, quedaría inhibido de darla a conocer a terceros”.

Tendría un informe preliminar para este lunes y uno definitivo para el subsiguiente. Honorarios: 20.000 euros por el informe en alemán y 25.000 en inglés o español. En caso de hacerlo en español, nosotros estaríamos a cargo de la corrección de estilo y eventual traducción.

Igualmente, Matus habría escrito sobre el pago a Ambos. “Los 20.000 – 25.000 euros serían divididos como sigue: a)10.000 euros opinión preliminar próximo lunes; b) 15.000 euros informe lunes subsiguiente (si está en nuestra posición) c) si está en nuestra posición, se negociaría el valor de su comparecencia y entrevista”.

“¡Buenas noches! Ahora dormiré un poco, pero madrugo. Ya le envié a Kai los papeles. Solo falta el encargo formal”, agrega.

Tras lo anterior, según reveló Ciper, Hermosilla se contacta con Daniel Sauer, también imputado y en prisión preventiva, quien comprometió el pago al abogado de origen alemán.

Luego, ya el 15 de noviembre, Hermosilla solicitó -a Matus- los datos de Kai Ambos para concretar la transferencia de lo descrito anteriormente. Posteriormente, 21 de noviembre de 2019, el informe fue presentado ante el Congreso en medio de la acusación constitucional contra Chadwick.