VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el marco del Caso Audio, el Consejo de Defensa del Estado amplió la querella criminal contra los abogados Luis Hermosilla, María Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, sumando al funcionario de la Tesorería Regional de la República, Renato Robles, y al contador auditor del SII, Patricio Mejías. Se solicitó al Ministerio Público analizar las cuentas bancarias de los nuevos imputados, quienes son funcionarios públicos, e investigar los correos corporativos y talonarios de cheques de la abogada Villalobos y Steuern Asesoría SpA. Se señala que Villalobos contactó a Robles para realizar gestiones a cambio de pagos, mientras que este último efectuó acciones a favor de las empresas investigadas. El contador del SII también habría realizado gestiones y regularizaciones pendientes en el sistema del Servicio.

Desarrollado por BioBioChile

En el marco del Caso Audio, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) amplió la querella criminal presentada contra los abogados Luis Hermosilla, María Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer.

Recordemos que dicha acción judicial fue presentada ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, inicialmente era por los delitos consumados y reiterados de soborno.

Actualmente, según consignó La Tercera, el CDE incluyó -en la querella- al funcionario de la Tesorería Regional de la República, Renato Robles; y al contador auditor del SII, Patricio Mejías.

Igualmente, desde el Consejo de Defensa del Estado solicitaron que el Ministerio Público analice las cuentas bancarias de los dos nuevos imputados que, recordemos, tienen calidad de funcionarios públicos.

A lo anterior se suma, según el mismo medio antes citado, la revisión de correos corporativos y los talonarios de cheques de la abogada Villalobos y a Steuern Asesoría SpA.

Pago de un beneficio económico y gestiones en favor de las empresas

Según el documento, “la imputada Villalobos tomó contacto con el imputado Renato Robles Iturriaga, en este caso funcionario público de la Tesorería General de la República, a cargo de supervisar la labor realizada por recaudadores fiscales”.

Lo anterior, “para solicitarle diversas gestiones, a cambio del pago de un beneficio económico, lo que se materializó igualmente en una serie de transferencias realizadas a la cuenta del funcionario”.

“A cambio de estos pagos, con infracción de los deberes de su cargo, Robles realizó diversas gestiones respecto de las empresas que la imputada solicitaba”, complementa el escrito.

Por otro lado, en cuanto al funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), “realizó gestiones en favor de las empresas investigadas, informando y efectuando regularizaciones pendientes en el sistema del Servicio, efectuando pagos de impuestos adeudados y entregando copias de libros y facturaciones emitidas por los contribuyentes”.