VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Isabel Amor, exdirectora del Servicio Nacional de la Mujer en Los Ríos, no descarta acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para judicializar su despido, el cual considera arbitrario. Asegura que no busca confrontar al Gobierno, sino que busca justicia. Las divisiones en el oficialismo han surgido, cuestionando a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana. Mientras Socialismo Democrático la respalda, en el Frente Amplio y el Partido Comunista apoyan la decisión tomada. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, señala que el despido está en el marco legal, sin emitir comentarios sobre servicios específicos.

Desarrollado por BioBioChile

Tras su despido como directora del Servicio Nacional de la Mujer en Los Ríos, Isabel Amor no descartó acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para judicializar el caso, que ha causado divisiones en el oficialismo.

Tras ser consultada por la posible toma de acciones legales, Isabel Amor, aseguró a La Radio que “lo voy a hacer si es necesario”.

En concreto, no descartó acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para judicializar su caso. Sin embargo, fue enfática al señalar que no tiene intención alguna de “pegarle al Gobierno”, pues sus “problemas concretamente tienen que ver con un despido” que le parece “arbitrario”.

Los principales cuestionamientos sobre el manejo de la situación fueron hacia la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien además tiene un rol relevante en el Ejecutivo al formar parte del comité político.

Los contrastes al interior del oficialismo han sido explícitos. En el Socialismo Democrático manifestaron su apoyo a Isabel Amor.

El senador socialista Juan Luis Castro insistió en la necesidad de que el Ejecutivo tome una decisión política esta semana, llamado al que se sumó el jefe de bancada del PPD, el diputado Jaime Araya.

En el Frente Amplio y el Partido Comunista, en tanto, respaldan la decisión tomada por la cartera que dirige Orellana.

Tanto el jefe de bancada del Partido Comunista, el diputado Luis Cuello, como su par del Frente Amplio, Gael Yeomans, apuntaron que la pérdida de confianza debido a la falta de criterio en las declaraciones de Isabel Amor justifica la medida.

Este domingo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió en Estado Nacional al despido de Isabel Amor e indicó que “está en el marco de las atribuciones legales”, por lo que no le corresponde “estar opinando respecto a lo que hacen servicios específicos”.