VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Continúa la polémica por las irregularidades en las listas de espera, luego que la Contraloría revelara casos de pacientes dados de alta sin ser atendidos y personas declaradas fallecidas aunque estaban vivas. Ante esto, el Ministerio de Salud anunció mejoras en la plataforma de listas de espera, mientras la oposición exige la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado. El diputado Andrés Celis denunció que detrás de los hechos "pueden haber figuras delictuales" y el Colegio Médico se sumó a las críticas contra las autoridades.

Desarrollado por BioBioChile

Continúa la controversia por las irregularidades en las listas de espera en varios hospitales del país, tras descubrirse que la Contraloría detectó casos de pacientes dados de alta sin haber sido atendidos y personas que salieron del registro por ser declaradas fallecidas, aunque en realidad estaban vivas.

El Ministerio de Salud anunció mejoras a la plataforma de listas de espera, ante su deficiente funcionamiento. Mientras que parlamentarios de oposición apuntaron a la gestión del subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, a quien pidieron su renuncia.

El diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Andrés Celis, acusó desorden y poca prolijidad por parte de las autoridades, afirmando que detrás de estos hechos “pueden haber figuras delictuales”.

La presidenta del Colegio Médico, Ana María Arriagada, se sumó a las críticas contra las autoridades e hizo un llamado a que “el Estado dé avances en torno a mejorar la interoperabilidad” y el “seguimiento” de los registros, para que los pacientes puedan “conocer exactamente su lugar en las listas de espera”.

Recordemos que estas nuevas irregularidades detectadas por Contraloría se suman a la auditoría realizada por el Servicio de Salud Metropolitana Sur, que reveló la eliminación masiva de más de 323.000 interconsultas en un solo día en el Hospital Sótero del Río. Informes del ente fiscalizador también indican que situaciones similares ocurrieron en otras regiones, como en los hospitales de Talca y Antofagasta.