VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La medallista olímpica chilena Francisca Crovetto, ganadora del oro en tiro skeet en París 2024, junto a Yasmani Acosta, medallista de plata en lucha grecorromana, se reunió con el presidente Gabriel Boric en La Moneda, donde expresaron inquietudes sobre el control de armas. En una entrevista con The Clinic, Crovetto reveló que solicitó la flexibilización del reglamento de armas en Chile, argumentando que las armas en buenas manos pueden traer alegrías al país. Propuso que las armas estén inscritas y que quienes deseen tener una cumplan con cursos necesarios, defendiendo el derecho de los ciudadanos responsables a utilizarlas legalmente para deporte y defensa.

Desarrollado por BioBioChile

En una reciente entrevista, la medallista olímpica que ganó el oro por tiro skeet en los Juegos Olímpicos de París, Francisca Crovetto, se refirió al control de armas y la flexibilización del reglamento que las prohíbe en Chile.

La tiradora nacional reveló los detalles de la reunión que sostuvo con el presidente Gabriel Boric, en compañía de Yasmani Acosta -ganó medalla de plata en lucha grecorromana- cuando fueron recibidos en La Moneda, el pasado 12 de agosto.

Ese día, ambos deportistas se llevaron el aplauso y las felicitaciones de quienes arribaron al Palacio Presidencial para agradecerles por las victorias conseguidas. Fuera de las cámaras, los medallistas conversaron con el mandatario, a quien expresaron sus inquietudes.

A través de un diálogo con The Clinic, Francisca reveló que Acosta planteó el rol que puede tener el Estado en la formación de deportistas en espacios vulnerables. Por su parte, ella recalcó la relevancia de las familias en este proceso, y los beneficios conseguibles por apoyar a sus hijos en competencias que representen al país.

No obstante, lo que más destacó de la entrevista, fueron sus planteamientos acerca de la flexibilización del reglamento sobre el control de armas, el cual, recordemos, solo exceptúa de uso a las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería y la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Crovetto: “¿Por qué no usarla si la ley te lo permite?”

En el detalle, la medallista olímpica comentó que le pidió al presidente Boric que flexibilice el reglamento, calificándolo de “muy restrictivo” para poseedores, clubes y quienes deseen desarrollarse en la disciplina que le brindó el oro.

“Le pedí que se flexibilizara, que leyera nuevamente el reglamento, que hubiese, obviamente, tratamiento especial para los deportistas, pero también para todas las personas que quieren tener legítimamente un arma para practicar deporte”, comentó Crovetto, añadiendo que “las armas no tienen ánima propia y en buenas manos pueden traerle grandes alegrías a un país”.

Argumentó que en el control de las armas la idea no es llegar al escenario estadounidense, conocido por su fácil acceso a estos elementos, pero que “no le pueden quitar el derecho a los ciudadanos buenos, responsables y que están bajo la ley, de poder hacerlo. Y en malas manos, bueno, ahí tenemos un Estado donde pagamos impuestos que tiene que cuidar a todos los ciudadanos”.

En ese sentido planteó que las armas deben estar inscritas, y que quienes deseen tener una deberán cumplir con los cursos necesarios, reafirmando que las personas en Chile deberían estar autorizadas a usarlas en deporte y defensa.

“Si tú sabes usar un arma y la tienes inscrita para defensa y tienes todas las capacidades para usarla, ¿por qué no usarla si la ley te lo permite?”, sentenció al medio.