VER RESUMEN

El oficialismo desestimó las acusaciones de intervencionismo político, calificándolas como “absurdas” y las atribuyó a lo que consideran una “histeria colectiva” de la oposición, en medio del alza que ha tenido la figura de la expresidenta Michelle Bachelet en las encuestas.

Esta controversia ha ganado fuerza en medio del creciente respaldo que ha recibido la exmandataria, las cuales la perfilan como una fuerte candidata para regresar al Palacio de La Moneda y una de las figuras políticas con mejor evaluación en el país.

En los últimos meses, Bachelet ha estado activa en varias actividades públicas. La más reciente fue el martes pasado, cuando asistió a la inauguración del Servicio de Urgencia de Alta Resolución en Maipú, una instalación que lleva su nombre. El evento fue encabezado por el alcalde Tomás Vodanovic y la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Ante esta situación, parlamentarios de la UDI están preparando un oficio para expresar su preocupación en medio de críticas a las que se sumó su abanderada presidencial, Evelyn Matthei.

Al respecto, Tomás de Rementería, diputado independiente de la bancada Socialista, calificó esta discusión como un “absurdo”.

Por su parte, el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, enfatizó en que la expresidenta puede asistir a cualquier evento donde los alcaldes y alcaldesas la inviten.

De manera similar, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, exmilitante de la Democracia Cristiana, criticó el debate por ser superficial y subrayó la importancia de continuar avanzando en los proyectos, independientemente de las campañas electorales.

Por otro lado, el diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, insistió en que las actividades de la expresidenta Bachelet no han incluido la participación de miembros de la oposición.

Mientras que su par de Renovación Nacional, Miguel Mellado, hizo un llamado al gobierno a tener ecuanimidad.

En la más reciente encuesta Plaza Pública Cadem, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, continúa liderando las preferencias presidenciales con un 21%, mientras que la expresidenta Bachelet ha subido al segundo lugar, empatando con José Antonio Kast con un 11%.