VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Trece delincuentes fueron detenidos, algunos con heridas de bala y en estado crítico, tras un espectacular asalto a una sucursal de Brinks en Rancagua. El hecho, que ocurrió durante el mediodía del viernes, generó gran impacto en la ciudad, con vehículos incendiados y miguelitos en la ruta como distracción. Según el delegado presidencial de O\'Higgins, Fabio López, se cree que el grupo de 13 delincuentes actuó encapuchado en una operación muy planificada, cuyo botín aún se desconoce. Carabineros reaccionó rápidamente y se enfrentó a los ladrones, logrando la captura de trece de ellos, dos heridos de bala, incautando armamento pesado y artefactos incendiarios.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno confirmó la detención de trece delincuentes, algunos heridos a bala y en riesgo vital, tras el cinematográfico robo a una sucursal de Brinks en Rancagua, que terminó con un enfrentamiento a tiros entre Carabineros y los delincuentes.

Se trató de un hecho ocurrido pasado el mediodía de este viernes, causando conmoción en la ciudad, debido a que se registran vehículos quemados y miguelitos en la ruta, aparentemente, a modo de distracción.

Confirman 13 detenidos

Durante la tarde de este viernes, el general Max Jiménez, de la zona O’Higgins de Carabineros, confirmó que hay 13 personas detenidas, de nacionalidad chilena, de los cuales 4 resultaron heridos.

Además, aseguró que al menos tres vehículos resultaron incendiados, algunos de ellos tenían encargo por robo.

Por su parte, el fiscal jefe de Rancagua, Claudio Meneses, indicó que mañana sábado los antisociales pasarán a control de detención.

Gobierno destaca reacción de Carabineros tras robo a Brinks en Rancagua

En contacto con Radio Bío Bío, el delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, señaló que los primeros antecedentes apuntan a que el grupo de delincuentes habría estado conformado por 13 individuos, quienes actuaron encapuchados.

En ese sentido, López calificó el robo como una “acción muy planificada”, desconociéndose por el momento el monto del botín. No obstante, resaltó la rápida reacción de Carabineros.

Según destacó, los funcionarios policiales lograron detener a siete de los sospechosos, dos de los cuales resultaron heridos a bala. Además, la autoridad detalló que se pudo recuperar armamento pesado, así como artefactos incendiarios.

En esa misma línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “hubo una reacción muy rápida de los equipos policiales, particularmente los carabineros territoriales y otros servicios que están en la ciudad, y han estado actuando desde el primer momento”.

Asimismo, resaltó que “en la huida, este grupo hizo un modus operandi parecido al que se ha hecho en otros asaltos similares, en el sentido de que tiran miguelitos y van quemando vehículos para generar distracción y obstaculizar el paso. De hecho, se detectó el movimiento por el humo de los vehículos quemados”.

Monsalve confirma querella del Gobierno

Mientras, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto con calificar lo sucedido como un “hecho delictual muy grave”, confirmó que el Gobierno presentará una querella.

“Es un hecho gravísimo, que ocurre en un sector urbano, hay quema de vehículos que interrumpen las rutas, hay uso de armas de fuego, alguna de alto calibre, por lo tanto, por supuesto, el Ministerio de Interior se va a querellar”, sostuvo.

Respecto a los delincuentes baleados, Monsalve detalló que “uno de ellos está herido con riesgo vital y se encontraría en el Hospital Regional de Rancagua. Y un segundo delincuente herido tendría un impacto balístico en una pierna y estaría siendo trasladado al Hospital Regional”.

“Respecto a la cantidad de vehículos quemados, hasta ahora la información que entrega el Cenco de Rancagua, de cuatro vehículos quemados que se realizaron como mecanismo de distracción para llevar adelante el asalto”, dijo.

“Se han recuperado, en términos de armas, un fusil de guerra, cuatro pistolas y una granada de humo que estaba activada”, añadió, enfatizando que -de momento- no se tiene confirmación de la nacionalidad de los detenidos.

“Carabineros fue a repeler un hecho delictual y como corresponde hizo uso legítimo de la fuerza y las armas de fuego de manera bastante profesional, y en este caso no hay carabineros heridos, no hay personas civiles heridas y eso demuestra un accionar muy profesional por parte de Carabineros de Chile”, felicitó Monsalve.