VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Organización Mundial de la Salud ha emitido una alerta debido a que más de 5 mil personas han fallecido a causa de la enfermedad MPOX, también conocida como la Viruela del Mono, siendo la República Democrática del Congo el país más afectado por una cepa más letal que la de 2022. Esta nueva variante presenta un índice de mortalidad del 3%, superando el 0,2% anterior. Chile ha debido adquirir vacunas ante esta emergencia. Expertos como Carlos Pérez y Alexis Kalergis enfatizan la importancia de reconocer los síntomas y promover la educación sanitaria. A pesar de la propagación a nivel mundial, Fernando Báez Maraboli, de la Sociedad Chilena de Epidemiología, asegura que Chile está preparado para hacer frente a la situación, resaltando que Suecia ha reportado el primer caso de Viruela del Mono fuera de África.

Desarrollado por BioBioChile

Las alarmas de la Organización Mundial de la Salud se encendieron tras constatar más de 5 mil muertes a causa de la enfermedad, siendo la República Democrática del Congo el país más afectado, donde se registró una cepa más grave que la de 2022 y que obligó a Chile a adquirir vacunas.

Hablamos del virus MPOX, conocido como la Viruela del Mono o Virus Símico. Según datos de la OMS, esta nueva variante tiene un índice de mortalidad de un 3%, superior al 0,2% que se registró la vez anterior.

El decano de la facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián e infectólogo de la Universidad de Los Andes, Carlos Pérez, destacó que es de suma importancia conocer los síntomas de esta enfermedad.

La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas, como la boca o los genitales. El contagio puede hacerse: cara a cara; piel con piel; boca a boca; boca con piel; por gotículas respiratorias o aerosoles de corto alcance en caso de contacto cercano prolongado.

El académico UC y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis, apuntó a generar espacios de educación hacia la ciudadanía.

El director de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Fernando Báez Maraboli, destacó que Chile tiene las herramientas para enfrentar esta situación.

Este jueves Suecia se convirtió en el primer país fuera de África en informar un caso de Viruela del Mono, tras la propagación que se ha visto en 13 territorios de ese continente.