VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Más de 7 mil hogares continúan sin luz en Chile tras megacorte por temporal hace dos semanas, provocando protestas ciudadanas. En la región Metropolitana, 1.400 clientes afectados, con Lampa y Colina como las comunas más perjudicadas. Debate en Senado sobre modelo de distribución eléctrica y en el Congreso se discuten cambios para mejorar tarifas. Académico plantea necesidad de reformar el modelo de fijación de ingresos de empresas distribuidoras. Gobierno aclara que no hay decisión sobre posible participación estatal en sector eléctrico.

Desarrollado por BioBioChile

Más de 7 mil hogares siguen sin luz en todo el país tras el megacorte que se generó por el temporal a inicios de agosto, hace ya dos semanas.

Los prolongados cortes en el suministro eléctrico han llevado a numerosas personas a salir a las calles para expresar su descontento.

En la región Metropolitana, aunque la cantidad de clientes afectados ha disminuido a 1.400, comunas como Lampa y Colina siguen siendo las más perjudicadas, con 483 y 192 respectivamente.

Vecinos de estas zonas han mostrado su indignación tras estar más de dos semanas sin electricidad.

Situación que se produce en medio del nuevo ultimátum que el Gobierno le envió a Enel para reponer la energía y que se mantiene en suspenso, porque no ha habido nueva comunicación sobre esta meta.

En la Comisión de Minería y Energía del Senado se abordará el modelo de distribución eléctrica, según adelantó el presidente de la instancia, el senador socialista, Juan Luis Castro.

En la Cámara Baja, la diputada independiente e integrante de la comité de Energía, Yovana Ahumada, señaló que en el Congreso se estaban discutiendo proyectos que tenían que ver con la transición energética, pero también para abordar los cambios necesarios en la búsqueda de mejores tarifas eléctricas.

El ingeniero civil en electricidad y académico de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, explicó que la reforma a la distribución debe considerar un cambio del modelo por el cual se fijan los ingresos de las empresas distribuidoras.

Desde el Gobierno, la vocera Camila Vallejo aclaró que no hay una decisión tomada por La Moneda respecto a la posibilidad de que el Estado tenga alguna participación en el sector eléctrico, como lo sugirió el ministro de Energía, Diego Pardow.