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El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) han dispuesto todas las oficinas de ChileAtiende en Chile para que las personas afectadas por los cortes de electricidad puedan presentar sus reclamos. Esta iniciativa busca recopilar información sobre los perjuicios sufridos por las familias, como pérdidas y daños, con el objetivo de negociar compensaciones con las empresas responsables.

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El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunciaron que se dispondrán de todas las oficinas de ChileAtiende del país, para que las personas afectadas por los cortes de electricidad puedan ingresar sus reclamos.

El anuncio fue realizado por el director nacional del IPS, Juan José Cárcamo, junto al director nacional del Sernac, Andrés Herrera, y la subdirectora de Servicios al Cliente de ChileAtiende, Lenia Pizarro.

Cárcamo indicó que para la institución es muy importante colaborar en esta iniciativa que lidera SERNAC. “Hemos puesto a disposición de la comunidad nuestras 202 sucursales a lo largo del país para recibir reclamos de las y los ciudadanos tras los cortes de energía”, precisó.

También van a incluir “siete oficinas móviles que tenemos en distintas regiones del país, junto con una sucursal virtual para todas aquellas personas que tengan dificultades para ir a una sucursal presencial”.

Cortes de luz

Por su parte, Herrera valoró el apoyo entregado por parte del IPS y de ChileAtiende de disponer de sus oficinas para que las y los clientes que sufrieron los extensos cortes de electricidad puedan interponer sus reclamos.

“Es muy importante que las personas interpongan sus reclamos, pues esto nos permitirá caracterizar todo lo que han sufrido las miles de familias con estos extensos cortes, junto con recabar información sobre el número de personas que habitan en los domicilios, las zonas que se vieron afectadas, las pérdidas y daños que han sufrido, para poder llevarlos a la mesa de negociación con las empresas al momento de buscar las compensaciones”, recalcó el director del Sernac.

En este sentido, a partir de ahora, las y los clientes que fueron afectados podrán reclamar por los cortes de luz en las oficinas y sucursales móviles de ChileAtiende y también en las oficinas del SERNAC presentes en cada una de las capitales regionales, en el sitio web www.sernac.cl o llamando al número gratuito 800 700 100.

¿Qué necesito para ingresar un reclamo en ChileAtiende?

Para ingresar un reclamo en las oficinas de ChileAtiende a lo largo del país, las personas deberán presentar:

• Cédula de identidad.
• Número de cliente (boleta de la empresa de electricidad).
• Correo electrónico y teléfono para recibir el resultado del trámite.

El llamado del SERNAC a las personas es a que, al momento de interponer sus reclamos, relaten detalladamente los hechos, esto es, por ejemplo, cuántas horas o días estuvieron sin suministro eléctrico y qué otro tipo de afectaciones padecieron con motivo del corte de energía eléctrica, entre otros aspectos que consideren relevantes.

Además, en el caso de haber tenido pérdidas de alimento, es importante declararlo, estimar un monto; y si se trata de tipo de compras que consideren muy cuantiosas, adjuntar fotografías o boletas, aunque esto no es estrictamente obligatorio.

Finalmente, el director del SERNAC indicó que, entre el 1 y el 13 de agosto, el Servicio ha recibido 20.979 reclamos por los cortes de energía, y con esta iniciativa se espera que se sumen muchos más.