VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Energía, Diego Pardow, estableció que Enel debe reponer el suministro eléctrico a todos los clientes afectados en un plazo de 72 horas, o de lo contrario, se avanzará en el proceso para caducar su concesión. El ministro también planteó la posibilidad de que el Estado participe en la distribución eléctrica, considerando el desempeño de las empresas privadas durante la crisis.

Desarrollado por BioBioChile

En 72 horas la totalidad de los clientes sin suministro eléctrico deben tener repuesto el servicio o, de lo contrario, el proceso para caducar la concesión de Enel pasará a una siguiente fase, indicó el Gobierno a través del ministro de Energía, Diego Pardow.

Esto, luego de que la empresa cumpliera con la segunda meta impuesta por el Ejecutivo de restituir el servicio a 14 mil clientes en 48 horas. Sin embargo, aún hay más de 30 mil hogares sin luz.

Este domingo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) le dio un nuevo ultimátum a Enel para que restablezca el suministro antes de las 23:59 del martes.

Gobierno se abre a que el Estado participe en distribución eléctrica

El ministro Pardow aseguró que si la empresa cumple con esta exigencia, el proceso de caducidad de concesión de Enel se mantendría en la Etapa de Requerimiento, quedando en pausa. Sin embargo, si no lo consigue, la medida seguirá adelante.

Además, la autoridad indicó que debe abrirse una discusión respecto a la posibilidad de que el Estado tenga participación en la distribución eléctrica.

“Es una discusión que yo creo que hay que tener con tiempo. No puede limitarse solamente a cómo remediamos o cómo cambiamos nuestro modelo de tarificación y como incentivamos la inversión privada, sino que también necesitamos tener una discusión de fondo sobre cuáles son las capacidades que queremos que tenga el Estado, independiente del Gobierno (…) para hacerse cargo”, afirmó.

Actualmente el proceso de caducidad de la concesión de Enel se encuentra en la Etapa de Requerimiento (fase 1) y, en caso de avanzar, llegaría a la Etapa Adversarial (fase 2), mediante la cual se pondría término al contrato de la empresa estatal italiana.