La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) salió al paso de las críticas por la falta de un reglamento para la implementación de la denominada Ley “Chao Cables”, en respuesta a las recientes declaraciones del diputado Felipe Donoso (UDI). La normativa, promulgada en 2019, busca regular el uso e instalación de cables aéreos en las ciudades para mejorar la seguridad y la estética urbana, pero aún no cuenta con el reglamento necesario para su pleno funcionamiento.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, explicó que la ley está vigente desde 2019 y que los municipios tienen la facultad para ordenar el retiro y ordenamiento de los cables.
“Primero hay que separar. La ley está plenamente vigente desde el año 2019, por lo tanto, es una ley que se está aplicando. Hoy día, los municipios no solo tienen las facultades para ordenar el retiro y ordenamiento de los cables, sino que lo están haciendo”, afirmó la autoridad.
Araya detalló que desde la promulgación de la ley, más de 60 comunas han organizado mesas de trabajo y han ejecutado planes de retiro de cables.
“Hemos tenido desde que se promulgó la ley a la fecha, más de 60 comunas en las cuales se han organizado mesas de los municipios. Se han planteado cuáles son los puntos en los que han querido retirar y esto se ha efectuado. De hecho, este año 2024 ya tenemos diez comunas haciéndolo”, añadió.
El Subsecretario reconoció que el reglamento permitirá ser más estrictos con los plazos y fijar condiciones técnicas, pero insistió en que la ley está en aplicación.
“El reglamento nos va a permitir ser más estrictos con los plazos para efectuar el ordenamiento y además fijar algunas condiciones técnicas como cómo se deben rotular los cables, cuáles son las formas las cuales deben trabajar las cuadrillas, pero la ley está vigente”, señaló.
Impugnaciones al reglamento de la Ley “Chao Cables”
Araya explicó que el reglamento fue ingresado a la Contraloría al menos tres veces desde 2019, enfrentando observaciones e impugnaciones por parte de las empresas de telecomunicaciones.
“Este ha tenido algunas observaciones de parte de la Contraloría y además ha tenido algunas impugnaciones de parte de las empresas que no están completamente de acuerdo con las obligaciones que se plasman en el reglamento a partir de lo que dice la ley. Y esto ha significado hartos pinponeos, hartas idas”, detalló.
En respuesta a las críticas de algunos diputados por la falta de conocimiento sobre la ley, Araya mencionó que en abril de 2022 enviaron un oficio circular a los 345 municipios del país para explicar la vigencia de la normativa y que “si dictaban una ordenanza podían empezar a exigir que los centros de las ciudades fueran quedando despejados o al menos ordenados”, comentó.
El subsecretario reiteró el envío del oficio en mayo de 2024 producto de que algunos municipios declararon desconocer la posibilidad de implementar la ley.
“Este oficio circular se reiteró en mayo del 2024, debido a que había personas que declaraban que no sabían que esto se podía hacer. Por lo tanto, reiteramos el oficio circular”, explicó.
Críticas de diputados al Gobierno por no implementar la normativa
El diputado Felipe Donoso (UDI) señaló que la implementación de la Ley “Chao Cables” podría evitar situaciones como el retraso en la reposición del sistema eléctrico durante el último sistema frontal.
“Es urgente que el Gobierno haga su trabajo en materia de cableado en desuso, ya que reviste una gran peligrosidad para las ciudades, sumado a ello los cortes eléctricos cuya reposición se demora bastante más de lo normal”, indicó Donoso.
Por su parte, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) recordó que en marzo de este año ofició a la Contraloría General de la República (CGR) para acelerar la dictación del reglamento.
“Este es un problema de seguridad para la ciudadanía. Los cables expuestos a la intemperie son un riesgo para las personas, los vehículos y para los hogares. Lo vimos estos días durante la emergencia climática”, sostuvo Guzmán.
El legislador enfatizó que, a cinco años de la promulgación de la ley, aún no se ha elaborado el reglamento que permita su operatividad. “A cinco años de la promulgación de la ley, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones aún no elabora el reglamento que permite hacer operativa la ley, o sea, hoy día es letra muerta“, criticó el legislador.