VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, denunció la "irresponsabilidad" y "desidia" de algunas empresas en Chile, como Enel por los cortes de luz en la Región Metropolitana y Huachipato por la suspensión de su planta siderúrgica. Vallejo criticó que miles de hogares siguen sin luz desde el jueves pasado debido a la inoperancia de Enel y lamentó la falta de acuerdos entre Molycop y Huachipato, lo que afecta a trabajadores y sus familias. A pesar de los esfuerzos del Gobierno para ayudar a estas empresas, Vallejo señaló que algunas han dejado mucho que desear, comprometiéndose a seguir trabajando para responder a las necesidades de la ciudadanía.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la tarde de este miércoles, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la “irresponsabilidad” y “desidia” de algunas empresas en los últimos días, como es el caso de Enel, por los cortes de luz en la Región Metropolitana; y Huachipato, por el anuncio de la “suspensión indefinida” de la operación de la planta siderúrgica de Talcahuano.

Al respecto, la secretaria de Estado aseguró que “lo que hemos tenido esta semana es que Chile ha podido presenciar lamentablemente la irresponsabilidad y la desidia de algunas empresas de nuestro país con las personas y sus familias“.

“El caso de Enel está a la vuelta de la esquina y ha sido muy claro: la inoperancia y la desidia está afectando a miles de hogares que no están todavía con el suministro de luz, muchos miles de hogares no están con luz desde el día jueves pasado“.

Sobre lo ocurrido con Huachipato, Vallejo enfatizó en que “todo Chile ha sabido los sendos esfuerzos que hemos hecho como Gobierno para viabilizar y mejorar las condiciones de las empresas involucradas en este tema. Les hemos entregado prácticamente todas las soluciones que han pedido para poder continuar con su giro y poder mantener una industria y una actividad económica que es relevante para la región del Bío Bío, pero sobre todo para 20 mil trabajadores que son 20 mil familias de la región”.

“Lamentablemente, lo único que tenían que hacer dos empresas involucradas, que es Molycop y Huachipato, era ponerse de acuerdo, y no lograron ponerse de acuerdo. Y eso es de una irresponsabilidad tremenda, porque esa falta de acuerdos, a pesar de tener todo sobre la mesa, finalmente afecta a personas, afecta a trabajadores y a sus familias”, dijo la ministra.

Vallejo insistió en que “evidentemente, cuando se agotan todas las posibilidades, esto termina siendo una tragedia y una muy mala noticia para las familias trabajadoras, y que sepan de todas maneras que nuestro Gobierno, el presidente Gabriel Boric y los ministros de Estado que lo acompañan, vamos a seguir trabajando intensamente para responder ante las urgencias y prioridades de las personas“.

“Pero, no podemos dejar de decir y señalar que lamentablemente hay algunas empresas que en estas semanas han dejado mucho que desear“, sentenció la vocera de Gobierno.