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El ministro de Energía, Diego Pardow, confirmó el inicio del proceso de caducidad de la concesión de Enel, en respuesta a la solicitud del Presidente Gabriel Boric. Se estableció un ultimátum para conectar 20.000 clientes en un día, y de no lograrse, se avanzará a la fase adversarial. También se formularon cargos contra la empresa CGE. Pardow criticó a Enel por su falta de acciones y expresó preocupación por los consumidores. El Gobierno destaca la importancia de cumplir los plazos para garantizar un servicio eléctrico adecuado. Se espera que las próximas 24 horas sean determinantes para el futuro de la concesión, con el Gobierno vigilando de cerca el cumplimiento de las condiciones y protegiendo los derechos de los usuarios afectados.

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El ministro de Energía, Diego Pardow, confirmó hace algunos minutos que el Gobierno inició el proceso de caducidad de la concesión de Enel. Esta decisión responde a la solicitud del Presidente Gabriel Boric al titular de la cartera para revisar esta caducidad.

“Este proceso administrativo tiene varias etapas. Su primera etapa es un requerimiento que funciona como un ultimátum, donde se le ponen condiciones de servicio que tienen que ser cumplidas en cierto plazo”, detalló el Ministro.

El ultimátum establece que Enel debe cumplir con el nuevo plan de recuperación presentado, el cual contempla la conexión de 20.000 clientes durante la jornada de mañana jueves. Este plan se segmentará en periodos de 24 horas, y si no se logran conectar 20.000 clientes durante el día, el procedimiento avanzará a su siguiente fase administrativa, conocida como fase adversarial.

“Los dos planes de recuperación anteriores no se cumplieron, no puede haber una tercera vez. Este plan se va a segmentar en periodos de 24 horas y si no hay 20.000 clientes conectados durante las 24 horas de mañana, este procedimiento se moverá a su siguiente fase administrativa, que es la fase adversarial”, añadió Pardow.

Cargos contra empresa CGE

El ministro también informó que el Gobierno formuló cargos contra la empresa distribuidora CGE por infracción a las normas de reposición de suministro. “CGE tiene algunas de las comunas de la Región Metropolitana afectadas y, en particular, por la situación de O’Higgins, donde la falta de ritmo en la recuperación de clientes es también una razón de extrema preocupación”, concluyó.

En relación con el comunicado emitido por Enel durante la jornada, Pardow señaló que la empresa no se hizo cargo del llamado realizado más temprano por el Presidente Boric.

Nuestra preocupación es con qué cara se le va a pedir a los consumidores chilenos que paguen las boletas de electricidad cuando el servicio de distribución eléctrica ha sido no solamente incompetente, sino indolente. Entonces, cómo vamos a pedirle a los clientes de nuestro país que día a día pagan sus cuentas, que regularmente se hacen cargo de sus obligaciones, que enfrenten esa situación cuando evidentemente las empresas han faltado a su parte de este trato tácito que tenemos la ciudadanía con las empresas”, expresó.

Reunión en Senapred por prolongados cortes de suministro eléctrico

Tras la reunión realizada en las oficinas de Senapred, en la que participaron el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, y subsecretarios de distintas carteras, se anunció el inicio formal de este proceso. Pardow destacó la importancia de cumplir con los plazos establecidos para evitar que el procedimiento avance a fases más severas.

El proceso de caducidad iniciado por el Gobierno busca garantizar que las empresas de distribución eléctrica cumplan con sus obligaciones y proporcionen un servicio adecuado a los ciudadanos. La conexión de 20.000 clientes en 24 horas es solo el primer paso de un plan de recuperación más amplio que deberá ser ejecutado con precisión y celeridad.

Revisa el comunicado del Gobierno por inicio de caducidad de concesión a Enel: