VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El abogado Luis Hermosilla, imputado por delitos de corrupción en el Caso Audio, declaró nuevamente ante el Ministerio Público tras renunciar a guardar silencio para colaborar con la investigación liderada por los fiscales Felipe Sepúlveda y Miguel Ángel Orellana. Su defensa, representada por su hermano Juan Pablo Hermosilla, desestimó una posible prisión preventiva, argumentando que han entregado los antecedentes solicitados y esperan acceder a la carpeta investigativa. Juan Pablo Hermosilla señaló que la defensa busca colaborar y esclarecer los hechos, rechazando la posibilidad de prisión preventiva al considerar que no hay indicios suficientes. Asimismo, cuestionó la grabación de posibles pagos de coimas a funcionarios del SII, advirtiendo sobre la comisión de delitos en dicho contexto.

Desarrollado por BioBioChile

La defensa del abogado Luis Hermosilla, su hermano Juan Pablo, desestimó una eventual prisión preventiva en su contra, imputado por delitos de corrupción en el denominado Caso Audio.

Cabe destacar que este miércoles declaró nuevamente ante el Ministerio Público el abogado Luis Hermosilla, luego de renunciar a su derecho a guardar silencio para, según su defensa, colaborar con la investigación.

Se trató de la segunda jornada de declaración, sumando en total más de 8 horas entregando su testimonio a los persecutores que lideran la indagatoria, el fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, y el fiscal jefe Alta Complejidad Oriente, Miguel Ángel Orellana.

Su declaración es un hito en la indagatoria que inició hace ya más de ocho meses, y daría luces de su inminente formalización de la causa ante la Justicia, siendo una de las diligencias más relevantes para la Fiscalía Metropolitana Oriente.

A la salida de la diligencia en el edificio del Ministerio Público, su hermano y abogado, Juan Pablo Hermosilla, se refirió a los delitos que se encuentra persiguiendo la Fiscalía, cohecho y lavado de activos.

En la oportunidad, Hermosilla, junto con solicitar acceso a la carpeta investigativa, desestimó una eventual prisión preventiva para su cuestionado hermano.

“Hemos entregado todos los antecedentes que solicitó el Ministerio Público y ahora lo que hay que esperar es ver qué diligencia vamos a pedir y vamos a pedir acceso a la carpeta que no teníamos hasta este momento”, señaló.

En ese sentido, Juan Pablo Hermosilla afirmó que “nuestra meta es tratar de colaborar y que esto se esclarezca de la forma más profunda”.

Respecto a una eventual prisión preventiva, el jurista calificó lo sucedido de “errores”, desestimando la medida cautelar.

“Creo que como lo señalamos desde el primer momento, aquí se han cometido errores graves, que se dieron disculpas, incluso en su momento, por algunos de los dichos que se hicieron”, señaló.

“No aparece ningún reproche que pueda significar o ameritar una prisión preventiva, pero mientras no conozca la carpeta de investigación, prefiero no entrar en más detalles”, añadió.

Asimismo, insistió en su postura, puntualizando que “uno fue decir cosas, pero uno tiene que responder por lo que uno hace. Lo que él dijo está muy mal. La tesis de nuestra defensa es que no hizo cosas, puede haber dicho, pero no hizo cosas”.

“Lo que se está investigando acá es si hubo pagos a funcionarios públicos, y si en el caso concreto de Luis, si él participó en esos pagos”, sentenció.

Sobre la grabación que reveló el posible pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), el abogado Juan Pablo Hermosilla insistió en sus críticas, advirtiendo en la posible comisión de delitos.

“Evidentemente, hay una comisión de delito, nadie lo discute que hay una comisión de delito que tiene dos niveles, en la grabación y después la publicación. Recuerden que esto no fue publicado de una forma abierta de cara, sino que fue hecho en forma anónima”, recordó.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)