VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Energía, Diego Pardow, no descartó la posibilidad de que el Gobierno termine la concesión de la compañía Enel debido a los prolongados cortes de suministro eléctrico en varias zonas del país. Pardow destacó que la revocación de la concesión es una sanción contemplada en los casos más graves y que las decisiones se tomarán una vez que finalice la crisis actual. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también indicó que el Gobierno no descarta ninguna herramienta legal y constitucional para abordar la emergencia. Ambas autoridades enfatizaron la importancia de la respuesta a la emergencia y la necesidad de evaluar sanciones disuasorias para cambiar la forma en que se manejan este tipo de situaciones.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Energía, Diego Pardow, abordó este martes los prolongados cortes de suministro eléctrico que afectan a varias zonas del país y no descartó la posibilidad de que el Gobierno termine la concesión de la compañía Enel.

Pardow indicó que “uno no puede descartar ninguna medida cuando una crisis de magnitud todavía está ocurriendo”, en conversación con Pauta. Subrayó que la revocación de la concesión es una sanción contemplada en los casos más graves.

Cuando termine es cuando vamos a tomar las decisiones sobre de qué entidad fueron las infracciones“, señaló el secretario de Estado, destacando que aún se encuentran en medio de la emergencia.

Emergencia aún está en curso

“Vamos a esperar que termine la emergencia, porque no sería razonable descartar posibilidades antes de que un evento de esta magnitud termine”, recalcó Pardow, enfatizando la necesidad de evaluar las sanciones una vez concluida la crisis.

El Ministro explicó que las sanciones deben ser suficientemente disuasorias para provocar un cambio en la manera en que se manejan este tipo de emergencias. “Las sanciones generen una disuasión suficiente para que exista un cambio de comportamiento en la manera en que se aborda este tipo de emergencia”, afirmó en conversación con el citado medio.

Respuesta a la emergencia y responsabilidad

Pardow también hizo hincapié en la importancia de la respuesta a la emergencia, mencionando que “los sistemas pueden fallar o puede mejorar las inversiones, pero la respuesta a la emergencia es algo que depende esencialmente de la cantidad de gente que se pone a disposición”.

El titular de Energía además dejó claro que todas las opciones están sobre la mesa mientras se siga enfrentando la crisis.

“Efectivamente, la revocación de la concesión es una sanción que está contemplada en los casos más graves“, precisó, reiterando que cualquier decisión será tomada una vez que finalice la emergencia actual.

En esa misma línea, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que “el Gobierno nunca descarta ninguna de las herramientas legales y constitucionales que tiene a disposición y esta no es una excepción. Esta es una emergencia, hay miles de familias afectadas, hay familias dañadas y, por tanto, el Gobierno no descarta ninguna de las herramientas que le provee la ley”.