VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado UDI, Felipe Donoso, emplazó al Gobierno a reconsiderar la Ley "Chao Cables" ante problemas en el tendido eléctrico causados por el último sistema frontal. Donoso destaca que la ley, promulgada en 2019 pero aún sin reglamento, busca regular el uso de cables aéreos en ciudades para mejorar seguridad y estética urbana, desmantelando aquellos que afecten espacios públicos. El legislador urge al Ejecutivo, especialmente al subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya, a implementar el reglamento para evitar retrasos en la reposición del sistema eléctrico y garantizar el normal funcionamiento de las ciudades.

Desarrollado por BioBioChile

Ante los problemas en el tendido eléctrico que produjo el último sistema frontal, el diputado Felipe Donoso (UDI) emplazó al Gobierno a reconsiderar la Ley “Chao Cables”.

La iniciativa legal fue promulgada en 2019, pero aún no cuenta con la ordenanza para su funcionamiento. Según el legislador, de implementarse, se evitaría situaciones como el reciente retraso en la reposición del sistema eléctrico.

De qué trata la Ley “Chao Cables”

Donoso indicó que “Chao Cables” regularía el uso e instalación de cables aéreos en las ciudades, mejorando primero la seguridad, y luego la estética urbana. Reduciendo el desorden visual provocado por la acumulación de cables de telecomunicaciones y otros servicios en el espacio público.

La regulación establece el desmantelamiento de cables aéreos que afectan la seguridad en espacios públicos, esto a cargo de las empresas de telecomunicaciones.

“La ley también se centra en la protección del espacio público, garantizando que las obras de desmantelamiento y reubicación no interrumpan el normal funcionamiento de la ciudad“, argumentó el gremialista.

¿Por qué aún no es implementada?

El parlamentario explicó que hay un “importante retraso en la implementación del reglamento que acompaña a la ley, lo que no ha permitido poner en curso la iniciativa”.

De esta forma, emplazó al Ejecutivo y en específico al subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, a implementar el reglamento para que la ley pueda entrar en curso.

“Es urgente que el Gobierno haga su trabajo en materia de cableado en desuso, ya que reviste una gran peligrosidad para las ciudades, sumado a ello los cortes eléctricos cuya reposición se demora bastante más de lo normal“, concluyó.