La mañana de este lunes, alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana realizaron un reclamo colectivo en contra de las empresas de suministro eléctrico. Esto por la demora en la reposición de los cortes de energía, tras el paso del sistema frontal por la zona centro y centro sur del país.
A las afueras de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), los jefes comunales anunciaron demandas contra Enel, mostrándose “indignados” por los cerca de 500 mil clientes que estuvieron sin suministro los últimos tres días.
El reclamo de los alcaldes
Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, afirmó que el problema es incluso más profundo que la electricidad, ya que “hay muchos sectores donde además de no tener luz, no tienen agua, porque muchas de las viviendas principalmente sociales funcionan con motobombas”.
En la misma línea, la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que “mucha gente lleva tres días sin energía, hace frío, muchos de ellos no tienen calefacción, no tienen como cocinarse y se les ha echo a perder todo”.
En tanto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, fue categórica en responsabilizar a las empresas eléctricas, solicitando “información pero también la reposición inmediata del servicio eléctrico en aquellos lugares que todavía están siendo afectados”.
“Esto no puede ser: que Enel por un lado duplique sus ganancias y al mismo tiempo no pueda entregar un servicio acorde a la comunidad y ni siquiera pueda dar una respuesta oportuna“, argumentó.
La respuesta del Gobierno
Desde el Ejecutivo, el presidente Gabriel Boric calificó de “inaceptable” la demora. Palabras a las que se unió el ministro de Energía, Diego Pardow, que en la instancia junto a los alcaldes compartió la “indignación” por el servicio.
“Hay algo que no podemos permitir que siga pasando: que con recursos propios de los alcaldes y alcaldesas estemos subsidiando las deficiencias en la preparación por parte de los equipos de emergencia de las empresas de distribución eléctrica”, manifestó.
El secretario de Estado, que participó esta mañana del Comité Político, reconoció “deficiencias” en la comunicación del sector público con las empresas eléctricas.
Además, confirmó que se formularán cargos para obtener compensaciones más allá de lo que establece la Ley General de Servicios Eléctricos.
“Vamos a tratar de viabilizar una solicitud que es con independencia de las compensaciones que ya están establecidas hoy día en el marco legal”, sentenció Pardow.
Hasta el momento no hay detalles de las posibles indemnizaciones, y desde el ministerio adelantaron que se informará cuando sean oficializadas.