VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric criticó el anuncio del Ministerio Público de Venezuela sobre la apertura de una investigación penal contra el excandidato opositor Edmundo González y la líder antichavista María Corina Machado por "instigar a la insurrección". Boric expresó su apoyo a los derechos humanos de los manifestantes y dirigentes de la oposición.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente Gabriel Boric se refirió al anuncio que realizó el Ministerio Público de Venezuela, respecto a la apertura de una investigación penal en contra del excandidato opositor Edmundo González y la líder antichavista María Corina Machado, por “instigar a la insurrección”.

“Ahora el Régimen de Maduro anuncia persecución penal contra González y Machado, mientras reprimen a su propio pueblo que exige se respete su voluntad expresada democráticamente. Abogamos por el respeto a los derechos humanos de manifestantes y de los dirigentes de la oposición”, escribió el Mandatario en su cuenta de X.

Machado y González pidieron este lunes a los militares y policías, a través de un comunicado, impedir lo que consideran un “golpe de Estado” dado por Nicolás Maduro, quien, aseguran, quiere hacer a los efectivos “cómplices” de esta operación.

El texto reitera la denuncia de fraude electoral que ha hecho la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -que asegura haber ganado las presidenciales del 28 de julio, pese a que Maduro fue anunciado como mandatario reelecto- y la “represión” sucesiva a las protestas en contra de la proclamación del líder chavista, cuestionada por buena parte de la comunidad internacional.

A raíz de esto, el Ministerio Público de Venezuela abrió una investigación penal en contra de Machado y González, por la difusión de un comunicado, donde “falsamente anuncian un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral (…)”.

A juicio de la fiscalía venezolana, liderada por Tarek William Saab, en el escrito “se evidencia la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración”.