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El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó como "vergonzosa" la respuesta de Enel ante los cortes de luz en varias regiones del país, destacando que no han cumplido con los compromisos de reposición en los tiempos acordados y no han informado adecuadamente a los clientes. Monsalve anunció que el Gobierno tomará acciones legales para perseguir responsabilidades, imponer sanciones y garantizar que Enel cumpla con sus compromisos con los usuarios y las familias. Hasta el momento, 27 mil clientes permanecen sin suministro en regiones como la Metropolitana, La Araucanía y O\'Higgins. Enel es una de las empresas responsables de la distribución eléctrica en la Región Metropolitana, junto con CGE. Para verificar el estado del suministro, se puede acceder al sitio web de la SEC.

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El subsecretario del Interior Manuel Monsalve, tachó como una “vergonzosa” la respuesta de Enel por los cortes de luz sufridos en varias regiones del país, adelantando que se perseguirán responsabilidades y aplicarán sanciones por ello.

“En particular el caso de la región Metropolitana, quiero ser muy claro que nos parece que la respuesta que ha entregado Enel ha sido vergonzosa, primero porque no ha cumplido con los compromisos que ha adquirido en materia de reposición en los tiempos que ha comprometido formalmente”, sostuvo en una conferencia de prensa.

En segundo lugar, criticó que la empresa “tampoco ha tenido la capacidad de informar al menos cuales son los plazos en los cuales va a recuperar un servicio esencial”.

Por ello, adelantó que “el Gobierno va a hacer uso de todas las facultades que le entrega la ley para perseguir las responsabilidades, aplicar las sanciones, pero también forzar los compromisos que no tiene con el gobierno, sino con sus clientes, con las familias que todos los meses pagan por su servicio”.

Además, Monsalve advirtió que hasta el momento “no hay sistema de carga de buses eléctricos“, ya que Enel debía reactivar el servicio de carga durante la jornada de hoy, sin embargo la empresa no ha respondido. Esto podría afectar gravemente el transporte público de la Región Metropolitana.

Al momento, según el alto funcionario, 427 mil clientes se mantienen sin suministro en varias regiones de Chile, principalmente en la RM, La Araucanía y O’Higgins.

Recordemos que Enel es una de las dos empresas encargadas de la distribución eléctrica en la RM, junto con CGE. El catastro de clientes sin suministro puede ser seguido en el sitio web de la SEC.