VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un nuevo balance del sistema frontal que afectó la zona centro sur del país. La directora Alicia Cebrián informó que se mantendrá un monitoreo permanente por vientos, con 1.958 personas damnificadas, 86 albergadas y 2.008 aisladas. Además, hay reporte de 3.144 viviendas con daño menor, 623 con daño mayor, y más de 670 mil clientes sin suministro eléctrico. Se busca a una menor desaparecida en Valparaíso y a una persona en Pinto. Se informó también sobre baja de presión y suspensión de agua potable en sectores de la Región Metropolitana. Se espera un nuevo sistema frontal con vientos intensos en las regiones del Maule, Ñuble, Bío Bío y posiblemente O\'Higgins.

Desarrollado por BioBioChile

Esta tarde de sábado, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se entregó un nuevo balance en atención al sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.

En primer lugar, la directora Alicia Cebrián sostuvo que los sistemas regionales “van a mantener un monitoreo permanente sobre las situaciones de riesgo que implica esta nueva alerta por vientos”.

“La información es dinámica, ha ido aumentando a medida que los equipos municipales y de respuesta han ido llegando a las distintas localidades para hacer las evaluaciones”, complementó.

Nuevo balance de Senapred por sistema frontal

Acto seguido, la directora de Senapred indicó que hay 1.958 personas damnificadas, siendo las regiones del Bío Bío, O’Higgins y Metropolitana las que concentran el mayor número.

Por otro lado, 86 personas permanecen albergadas y 2.008 aisladas en distintas localidades.

Respecto a viviendas, se reportan “3.144 con daño menor, la mayoría de ellas afectadas por viento (…) 623 con daño mayor y aún quedan más de 4 mil viviendas que están en proceso de evaluación”.

“A nivel nacional, se mantienen más de 670 mil clientes sin suministro eléctrico entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, de los cuales 469 mil corresponden a la región Metropolitana”, dijo Cebrián.

Igualmente, se señaló que “se mantiene la búsqueda de la menor de edad desaparecida en el sector de la playa Las Salinas, región de Valparaíso (…) y así también se mantiene las labores de búsqueda de la persona en la comuna de Pinto, región del Ñuble”.

En tanto, en la región Metropolitana y debido a las interrupciones del suministro eléctrico, Aguas Andinas informó baja baja de presión y suspensión de servicio de agua potable en sectores puntuales de las comunas de Quilicura, Lampa, Peñalolén, Vitacura y La Florida.

Finalmente, desde la Dirección Meteorológica se alertó del nuevo sistema frontal que ingresará durante la jornada de mañana en la zona centro sur del país.

“Estamos esperando nuevamente vientos que se van a producir especialmente en los sectores costeros de todo el tramo central, pero con una mayor intensidad”, dijeron las autoridades.

Por lo anterior, las regiones del Maule, Ñuble, Bío Bío -y una posibilidad de que se pueda extender a la región de O’Higgins- se mantienen en alerta.