A través de su cuenta de X, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, descartó de manera categórica una eventual salida del PC del gobierno de Gabriel Boric.
Por medio de la red social, el timonel del PC disipó las especulaciones y reafirmó la pertenencia activa del PC al gobierno.
“Frente a especulaciones que citan de forma descontextualizada opiniones de dirigentes del Partido, preciso lo siguiente: El Partido Comunista de Chile tiene una activa pertenencia al gobierno que encabeza el Presidente Gabriel Boric. El natural sentido crítico que sostenemos frente a las dimensiones que tiene la política no ponen en duda el apoyo a nuestro gobierno“, expuso.
Carmona añadió que ha estado participando activamente en actividades políticas del oficialismo, entre ellas en la región del Ñuble, destacando su apoyo público al candidato a gobernador del pacto “Por Chile y sus regiones”, Óscar Crisóstomo, militante del Partido Socialista.
Reacciones a dichos de Juan Andrés Lagos
Estas declaraciones surgen tras la controversia generada por el respaldo del PC al triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela y los dichos del histórico dirigente comunista, Juan Andrés Lagos, quien puso en duda la continuidad del PC en el Gobierno.
Según Lagos, “aquí se está tratando de romper una alianza que ni siquiera está estructuralmente conformada”. Esta postura fue reforzada durante una entrevista en Radio Universidad de Chile, donde Lagos señaló que esta controversia será discutida en el XXVII Congreso Nacional del PC.
“Se nos está diciendo que nosotros no podemos estar ni en una coalición ni en un Gobierno porque no somos democráticos”, afirmó Lagos. Además, agregó que analizarán la situación dentro del congreso del partido: “Nosotros vamos a tener que analizar esa situación. Nosotros estamos en Congreso, y uno de los temas del partido son sus alianzas, su futuro inmediato. Vamos a analizar, en su mérito, estos empujones que tienen alguna violencia verbal“.
Lagos también recordó el fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, destacando el respaldo del gobierno de Ricardo Lagos a ese intento. “En los noventa hubo un gobierno civil, el del Presidente Lagos, que respaldó un golpe de Estado en Venezuela con declaración de la Cancillería. Si a mí me dicen que eso es democrático, no sé en qué mundo estamos”, rememoró.
Respecto a las elecciones en Venezuela, Lagos lamentó las críticas del Centro Carter sobre la integridad del proceso electoral: “Lamento lo del Centro Carter, porque hay gente que trabaja ahí que antes de que se supiera el resultado ya estaba descalificando el proceso”, criticó Lagos, quien también participó como observador en esas elecciones. “Si ustedes quieren, a priori, reconocer que el análisis del Centro Carter es lo más objetivo que hay en el planeta, yo discrepo de ustedes”, sentenció.