VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este jueves, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se realizó un balance sobre los daños provocados por el sistema frontal que afecta la zona centro sur del país. La directora (s) de Senapred, Alicia Cebrián, explicó que este fenómeno climático ha avanzado desde la región de Los Lagos hacia el norte, con vientos con rachas importantes. Se reportan 59 viviendas con daños menores, dos personas fallecidas y dos desaparecidas. Se informó la suspensión total de clases en regiones como Coquimbo, Bío Bío y La Araucanía, entre otras medidas preventivas.

Desarrollado por BioBioChile

Este jueves, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizaron un balance sobre los daños que ha dejado el sistema frontal que afecta la zona centro sur del país.

Fue la directora (s) de Senapred, Alicia Cebrián, quien explicó que se trata de un fenómeno climático que ha avanzando desde la región de Los Lagos hasta el norte.

Se trata “de una condición cálida que tiene asociado como componentes vientos con rachas importantes. Va a seguir avanzando hacia la zona norte para llegar durante la madrugada de hoy y la tarde de mañana a la región de Coquimbo, y hasta el sur de la Provincia de Atacama”, indicó.

Afectaciones por sistema frontal

En cuanto a los daños por viento, desde Senapred informaron que hay afectaciones a viviendas producto de voladuras de techumbre y caída de árboles.

“Al momento registramos 59 viviendas con daño menor, ocho en la región de O’Higgins y el resto distribuidas entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos, donde se han concretado las principales afectaciones en viviendas”, complementó Cebrián.

Acto seguido, agregó que “se han reportado 3 viviendas con daño menor por la misma situación y voladura de techumbre (…) de infraestructura pública que se ha visto dañada por el viento”.

“De igual forma, se mantienen en evaluación 735 viviendas con distintos tipos de daños. De estas, 700 están siendo evaluadas producto del desborde del río Curanilahue y 35 en las comunas de Cañete y Lebu”, añadió.

Igualmente, desde Senapred se informó que hay dos personas fallecidas a nivel nacional. Una en la comuna de Lago Ranco, región de Los Ríos, y otra en el Lago Rupanco de Puerto Octay, región de Los Lagos.

Además, hay dos personas desaparecidas: una en el sector de Aguas Calientes en la región del Ñuble y la menor desaparecida en la región de Valparaíso, tras ser arrastrada por marejadas.

“El llamado es a la precaución, a manejar con precaución, a mantenerse informados sobre las condiciones del sistema frontal”, cerró la directora (s) de Senapred.

Suspensión de clases

A la vez, las autoridades señalaron que para las regiones de Coquimbo, Bío Bío y La Araucanía, la suspensión de clases es total. En tanto, en la región del Ñuble es sólo en algunos recintos.

Se trata de las comunas: Cobquecura, El Carmen, Ninhue, Ranquíl, San Nicolás, San Ignacio, Yungay, Coelemu y Quillón.

En tanto, en la región de Los Ríos la suspensión contempla las comunas de Lago Ranco, Panguipulli, La Unión, Río Bueno y Máfil. En la región de Los Lagos, por su parte, cada sostenedor cuenta con la libertad para evaluar la suspensión.

Revisa el balance: