VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el Senado, la votación de un proyecto de acuerdo que denunciaba y condenaba el fraude electoral en las elecciones presidenciales de Venezuela fue obstaculizada ayer, ya que el Partido Comunista no dio la unanimidad necesaria. A pesar de que casi todos los senadores de oposición y algunos oficialistas respaldaron el proyecto, el senador del PC, Daniel Núñez, se opuso, impidiendo así la aprobación unánime. El documento buscaba solidarizar con el pueblo venezolano, denunciar el fraude electoral de Nicolás Maduro y solicitar al Presidente de Chile romper relaciones diplomáticas con Venezuela, entre otras medidas.

Desarrollado por BioBioChile

Ayer, en el Senado, se buscaba votar un proyecto de acuerdo que denuncia y condena el fraude electoral en las elecciones presidenciales de Venezuela, realizadas el pasado 28 de julio, sin embargo, el Partido Comunista no dio la unanimidad.

En concreto, el senador del PC, Daniel Núñez, se opuso a la solicitud que se ingresó en medio de la sesión de la Sala de la Cámara Alta.

Fue el senador Felipe Kast (Evópoli) quien pidió que se votara este proyecto al final del día, por lo que se requería la aprobación de todos los parlamentarios y parlamentarias.

El escrito estaba firmado por casi todos los senadores de oposición y por los oficialistas Pedro Araya (PPD), Juan Luis Castro (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), José Miguel Insulza (PS), como también Iván Flores (DC).

En este sentido, el Senado acordó en el proyecto: “solidarizar con el pueblo venezolano oprimido, especialmente con quienes residen en nuestro país, frente a la flagrante violación de sus derechos humanos y libertades civiles y expresarles nuestro irrestricto apoyo para recuperar su tan anhelada democracia”.

Proyecto de acuerdo para condenar fraude electoral en las elecciones de Venezuela

En el segundo punto del documento, determinan “denunciar y condenar categóricamente ante la opinión pública mundial y ante los organismos internacionales de los que Chile forma parte, el fraude electoral realizado por el gobierno de Nicolás Maduro Moros”.

Asimismo, piden al Presidente de la República y a su Gobierno, “(…) no reconocer como legítimo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela de Nicolás Maduro Moros y exigir la exhibición pública de todas las actas de conteo de votos del impugnado proceso eleccionario”.

También solicitan al Presidente que rompa “formalmente relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela (…)”, además, que convoque “a los presidentes democráticos de América Latina para enfrentar la grave crisis democrática y humanitaria que el autogolpe de Estado de Nicolás Maduro implica para la región”.

En tanto, piden que el ministro de Relaciones Exteriores de Chile transmita “esta condena categórica del Senado de Chile al fraude electoral consumado por el régimen bolivariano de Venezuela, a su gobierno y a todos los organismos internacionales de los que Chile forma parte (…)”.

Según consignó La Tercera, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), criticó “que el senador Núñez, del Partido Comunista, no haya dado la unanimidad para ver este proyecto” que tildó como transversal, pactado por “todos los sectores políticos”.