Este miércoles se conocieron los 13 diputados que integrarán la Comisión Especial Investigadora (CEI) de terapias hormonales para niños, niñas y adolescentes trans.
Se trata de una instancia a solicitud de la oposición, para investigar “los antecedentes sobre los actos del Gobierno relacionados con los planes y programas de acompañamiento para personas cuya identidad de género no coincida con su nombre y sexo registral”.
En concreto, se trata de una solicitud para crear una comisión que investigue lo vinculado a los programas por parte del Ministerio de Salud (Minsal), especialmente por la entrega de bloqueadores de pubertad a niños, niñas y adolescentes.
Recordemos que un reportaje de Radio Bío Bío titulado ‘Pubertad interrumpida: niños trans inician tratamiento hormonal en medio de controversias’, reveló que miles de niños que se han integrado al programa “Crece con Orgullo” del Minsal, han recibido una terapia, pese a la falta de consenso en la comunidad médico-científica.
De hecho, el Ministerio de Salud paralizó el inicio de nuevos tratamientos de este tipo hasta que un comité de expertos defina los lineamientos para el tratamiento hormonal de niños.
En paralelo, desde la Cámara, parlamentarios de oposición pidieron la conformación de esta Comisión Especial Investigadora (CEI) para investigar los tratamientos hormonales para bloquear la pubertad que realiza el Estado, a través del Ministerio de Salud.
Según se confirmó a BioBioChile, la Comisión Investigadora por las terapias hormonales para menores se constituirá el martes 6 de agosto, donde se elegirá a su presidente, así como también los días que sesionarán.
Los elegidos, en tanto, fueron los siguientes: Natalia Romero (IND-UDI), Flor Weisse (UDI); los RN Diego Schalper y Mauro González; Emilia Schneider (FA); Catalina Pérez (IND); Héctor Ulloa (PPD), Johannes Kaiser (IND), Stephan Schubert (REP), Luis Malla (PL), Daniel Melo (PS), Joanna Pérez (DEM) y Luis Cuello (PC).
Al respecto, el diputado Schalper mostró su conformidad, reconociendo que ha sido complejo poder conformar la instancia.
“Yo parto de la base de que todos vamos a querer hacer lo mismo, resguardar el interés de los niños, particularmente respecto de algo que ya de manera cada vez más universal se está estimando como contrario a la integridad de los niños”, sostuvo.
“El implementar terapias hormonales en menores de edad es algo que cada vez más se está rechazando en el mundo”, apuntó.
Mientras, su par independiente de la bancada UDI, Natalia Romero, quien además integra la Comisión de Familia, valoró la conformación de la instancia.
“Creo que es muy importante que se haya generado esta instancia, porque aquí estamos hablando de la salud de los niños. Aunque exista una mínima posibilidad de que estos tratamientos afecten su salud, debemos analizarlo y estudiarlo en detalle con el apoyo de expertos”, sostuvo.