El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó nuevamente la situación del equipo diplomático de Chile en Venezuela tras la exigencia por parte de Nicolás Maduro.
Sobre eso, el canciller dijo que la decisión “es una medida que se adoptó también respecto de otros países del continente (…) son también las comunidades venezolanas que se encuentran en esos países las que quedan desprotegidas”.
Agregando que “los problemas de la diplomacia se resuelven con más diplomacia. Chile abogó firmemente porque los resultados electorales del domingo pasado se conozcan y se respeten”. A la vez, hizo un llamado.
“Reiteramos el llamado a que Estados de toda América desempeñen un papel activo y coordinado en esta materia, agotando todas las instancias diplomáticas para que se avance en esa dirección”, dijo Van Klaveren.
Acto seguido, la autoridad de Relaciones Exteriores aseguró que “el Gobierno de Chile continuará firme en la defensa de los valores democráticos y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos”.
“Lo hacemos por convicción y también por aprendizaje porque nuestro país también pasó por un periodo en que los derechos de los ciudadanos no fueron reconocidos”, dijo el secretario de Estado.
Cuerpo diplomático de Chile en Venezuela
Respecto a los funcionarios de Cancillería en Venezuela, el ministro comentó que “todo el personal diplomático y vinculado a nuestra misión allá se encuentra en buenas condiciones”.
“(…) de hecho, el grupo más numeroso está viajando ahora mismo a Bogotá, donde van a esperar una conexión para volver a Chile. Esperamos que ese grupo llegue el viernes”, añadió.
En cuanto a los servicios consulares, “estamos tratando de garantizar servicios mínimos a través del personal local que va a permanecer en Caracas”, dijo.
Finalmente, el ministro cerró con que “estamos enfrentando una situación absolutamente inédita, sin precedente al menos en el periodo en nuestro periodo democrático”.