VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El canciller Alberto van Klaveren endureció el tono con Venezuela tras los resultados de las elecciones presidenciales. Venezuela ordenó retirar a todo el personal diplomático del Grupo de Lima, incluido Chile, generando rechazo internacional. El canciller de Venezuela, Yvan Gil, calificó a los países del Grupo de Lima como "de derecha, subordinados a Washington" y con ideologías fascistas. Van Klaveren calificó la medida como "lamentable e inédita", destacando el aislamiento del gobierno venezolano. Las relaciones entre Chile y Venezuela quedan en un punto bajo, propio de regímenes dictatoriales, según el ministro de Relaciones Exteriores.

Desarrollado por BioBioChile

Esta tarde de lunes, el canciller Alberto van Klaveren endureció el tono respecto a la relación con Venezuela. Esto, tras los resultados de las elecciones presidenciales en las que triunfó Nicolás Maduro.

Recordemos que desde dicho país se ordenó retirar a todo el personal diplomático del Grupo de Lima en su territorio, lo que incluye a Chile. Lo anterior, tras el rechazo internacional a la reelección.

Así lo dio a conocer el canciller de Venezuela, Yvan Gil, a través de un comunicado compartido en su cuenta de X (antes Twitter), catalogando a estos países como “de derecha, subordinados a Washington” y hasta con ideologías fascistas.

Canciller Van Klaveren endurece el tono con Venezuela

Fue en conversación con CNN Chile que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, dijo que “es una decisión lamentable, verdaderamente inédita”.

“No tengo recuerdo de una medida de esas características y lo que revela es el aislamiento que tiene, en estos momentos, el gobierno venezolano”, agregó.

Reiterando que “efectivamente es muy llamativa la medida que ha tomado. El lenguaje lo conocemos y no nos sorprende, pero la medida sí me parece absolutamente inédita”.

Al ser consultado por cómo calificaría el lenguaje, la autoridad respondió -al medio antes citado- que “lamentable e inédito y lo que más me llama la atención es que una medida de esa naturaleza deja en la indefensión más absoluta a una cantidad muy grande de ciudadanos y ciudadanas venezolanas”.

Por otro lado, respecto a en qué pie quedan las relaciones entre Chile y Venezuela, Van Klaveren dijo que “en un pie muy bajo, en un pie inédito, sólo propio de regímenes dictatoriales. No cabe la menor duda de eso”.

“Una medida de esa naturaleza realmente merece ese calificativo”, cerró el titular de Relaciones Exteriores.