Desde Emiratos Árabes Unidos, el presidente Gabriel Boric se refirió a las elecciones en Venezuela y al triunfo de Nicolás Maduro, según la información entregada por Consejo el Nacional Electoral (CNE).
Sobre eso, el jefe de Estado dijo que “las elecciones que generan tanta expectación como esta, tienen que ser absolutamente transparentes y verificables por veedores internacionales, no dependiente ni partidarios del Gobierno”.
Y hasta el momento, dijo Boric, “todavía no se entregan todas las actas que podrían verificar esa elección. Mientras eso no se haga, nosotros como país nos vamos a abstener de hacer un reconocimiento a lo que ha señalado el Consejo Nacional Electoral”.
En cuanto a posibles medidas a tomar, sostuvo que primero esperarán a ver qué es lo que finalmente sucede.
“Yo creo que hay que hacer toda la presión de la comunidad internacional, se la sociedad civil, para que acá haya transparencia, verificación”, ijo.
Agregando que “cuando uno ve el dolor de millones de venezolanos que han salido al exilio producto de las distintas situaciones de los últimos años en Venezuela, yo por lo menos -independiente de las posiciones políticas- me siento obligado moralmente a exigir total transparencia en esta elección”.
“Por lo tanto, creo que salir a hacer felicitaciones es hoy apresurado mientras no se entreguen las actas, mientras no haya una completa transparencia, nosotros por lo menos nos abstenemos”, cerró el Presidente.
Canciller y cuestionado triunfo de Maduro en Venezuela
En la misma línea, el canciller Alberto van Klaveren dijo que “estamos observando con gran atención los acontecimientos en Venezuela (…) nos parece que el anuncio que hizo el Consejo Nacional Electoral es un anuncio que no entrega datos específicos y concretos”.
“Lo que se requiere en estos casos es conocer todos los antecedentes, en los cuales basa los resultados. Antecedentes que significan las actas de todas las mesas, hasta la hora de hoy no se conocen todas las actas”, señaló el ministro.
Acto seguido, comentó que “creemos que es fundamental -en este caso- que haya una verificación de carácter internacional. Eso es perfectamente posible”.
“Instamos al gobierno venezolano justamente a que de ese paso, antes de eso nosotros no estamos disponible para reconocer el resultado. No estamos solos en eso, estamos coordinando con una gran cantidad de países de nuestra región”, señaló Van Klaveren.
Lo anterior, pues “Venezuela no tiene argumento para justificar los resultados que ha entregado, no hay una base real y efectivamente el conteo es un gran misterio de cómo pudieron haber llegado a esa cifra”.
Finalmente, al ser consultado por si se descarta medidas diplomáticas, la autoridad respondió “no, no descartamos ninguna opción. Ninguna”.
“Nosotros reconocemos Estados y no gobiernos. Esa ha sido la política tradicional de Chile y obviamente la vamos a mantener. Obviamente hay otras medidas diplomáticas que se van a evaluar en su debido momento y que vamos a conversar con el Presidente de la República”, cerró.