VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Parlamentarios del Socialismo Democrático criticaron al Partido Comunista por avalar los resultados electores de Venezuela. El diputado Boric Barrera aseguró que "son las reglas de la democracia, es el pueblo soberano que se pronuncia", mientras que su colega Carmen Hertz afirmó que los comicios tuvieron observadores de todos los sectores políticos. Ante ello, legisladores de la ex Concertación plantearon sus dudas respecto a mantenerse en la misma coalición que el PC. "O estamos con el gobierno de Boric o estamos con el gobierno de Maduro", sentenció Vlado Mirosevic (PL).

Desarrollado por BioBioChile

Parlamentarios del Socialismo Democrático criticaron al Partido Comunista por avalar los resultados electores de Venezuela.

Este domingo, en medio de un cuestionado proceso, el Consejo Nacional Electoral declaró vencedor a Nicolás Maduro (51,2%) por sobre el opositor Edmundo González (44,2%).

Elvis Amoroso, presidente del CNE, señaló que estos resultados se daban con un 80% de las mesas escrutadas y que la tendencia era “contundente e irreversible”. Asimismo, aseguró que la entrega de estas cifras demoró varias horas por un ataque “terrorista” al sistema de transmisión.

Desde la oposición afirmaron que sólo pudieron acceder al 30% de las actas escrutadas, por lo que no reconocieron el triunfo de Maduro. Este y otros antecedentes hicieron que el presidente Gabriel Boric tampoco validara el resultado hasta que “haya total transparencia”.

A pesar de ello, parlamentarios del PC salieron a reconocer igualmente la victoria del gobernante venezolano.

El diputado Boris Barrera, invitado por el partido de Maduro a observar los comicios, sostuvo que “es importante que se respeten los resultados. Incluso, esperamos que la ultraderecha respete, aunque sea una vez, una elección si es que la pierden nuevamente”.

“Y no sé si será mucho esperar que todos las actoras y actores políticos del mundo, incluido Chile, también reconozcan el triunfo. Son las reglas de la democracia, es el pueblo soberano que se pronuncia”, agregó.

Por su parte, Carmen Hertz, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, se trenzó en una discusión por redes sociales con su par Diego Schalper (RN) sobre la validez de los resultados.

“En ese país hay cerca de mil observadores electorales. Entre ellos, las Naciones Unidas, la fundación Carter y el expresidente colombiano Ernesto Samper, a quienes supongo no pretenderán calificar de chavistas”, arremetió.

Críticas al PC por respaldo a Maduro

Estas opiniones no dejaron contentos a parlamentarios del Socialismo Democrático. El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) señaló en conversación con Radio Infinita que “dado todo lo que tenemos de antecedentes previos, lo mínimo es esperar a ver cómo verificar los resultados. Entonces, me parece bien prematuro lo que ha hecho el Partido Comunista”.

“A mí me incomodaría mucho estar en una coalición con sectores que encuentran que lo que ocurrió en Venezuela está bien”, añadió.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro (PS) indicó que “busco que todos los partidos del oficialismo le digan que sí al Presidente de la República, incluido el Partido Comunista, porque él representa al país entero”.

En ese sentido, expresó que “si alguien no quiere firmar, que diga entonces que está con la dictadura ideológica de que comparte y no con la soberanía de un pueblo hermano como el venezolano”.

En tanto, el diputado Vlado Mirosevic (PL) aseveró en entrevista con La Tercera que el régimen de Nicolás Maduro no debe recibir el apoyo de nadie.

“El apoyo del Partido Comunista ha sido absoluto y permanente hacia el régimen de Maduro. Ha sido tristemente coherente y yo en esto hago un llamado a todas las fuerzas de la alianza de gobierno: nosotros tenemos que apoyar la posición del gobierno de Boric. O estamos con el gobierno de Boric o estamos con el gobierno de Maduro”, señaló.