VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Bancada de Diputados de Renovación Nacional, liderada por Ximena Ossandón y Hugo Rey, envió una carta al Presidente Gabriel Boric expresando preocupación por el respaldo del Partido Comunista (PC) a los resultados de las elecciones en Venezuela, solicitando una evaluación sobre la permanencia del PC en la coalición gobernante. Los diputados RN manifestaron inquietud por los presuntos hechos fraudulentos en los comicios venezolanos que declararon a Nicolás Maduro como vencedor, subrayando problemas migratorios y de criminalidad. Criticaron la falta de postura clara del PC y pidieron coherencia entre la política interna y externa de Chile, solicitando al Presidente Boric una decisión respecto al régimen de Maduro y la permanencia del PC en el Gobierno.

Desarrollado por BioBioChile

La Bancada de Diputados de Renovación Nacional, encabezada por los diputados Ximena Ossandón y Hugo Rey, envió una carta al Presidente Gabriel Boric, expresando su profunda preocupación por el apoyo del Partido Comunista (PC) a los resultados de las recientes elecciones en Venezuela. Los legisladores piden una evaluación sobre la permanencia del PC en la coalición gobernante.

En la misiva, los diputados RN manifestaron su inquietud ante los hechos fraudulentos que, según ellos, ocurrieron en el proceso electoral venezolano, en el cual Nicolás Maduro fue declarado vencedor.

En este contexto, solicitaron al Presidente Boric que adopte una postura clara respecto al régimen de Maduro y que requiera al PC abandonar la coalición si continúa reconociendo el supuesto triunfo del mandatario venezolano.

“Los diputados suscritos, pertenecientes a la Bancada de Diputados de Renovación Nacional, nos dirigimos a S.E. con el objeto de manifestar nuestra más profunda preocupación por los hechos fraudulentos ocurridos en el reciente proceso electoral llevado a cabo en Venezuela”, señala la carta enviada al Presidente Boric.

Los legisladores también subrayaron las implicancias internas de esta situación, destacando el fenómeno migratorio y la penetración de la criminalidad organizada originada en Venezuela, problemas que, afirman, afectan directamente a los ciudadanos chilenos. Además, mencionaron los informes de la ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que criticaron la gestión de Maduro y su red de terror estatal.

“Lo ocurrido el pasado 28 de julio en los comicios en que Nicolás Maduro es proclamado supuesto vencedor con un escaso margen electoral, ha sembrado enormes dudas en el mundo entero con ocasión de las múltiples evidencias sobre el fraude electoral que protagonizó”, continúa la carta.

Bancada RN critica posición del PC por Venezuela

La bancada RN criticó la falta de una posición clara del PC ante el fraude electoral y su apoyo público al supuesto triunfo de Maduro. Destacaron que este apoyo se da en medio de tensiones entre el Gobierno chileno y el régimen venezolano, lo cual ha llevado a la expulsión de funcionarios chilenos de Caracas.

“Ciertamente, no nos corresponde a nosotros como bancada opositora determinar las alianzas que puede y debe hacer el Jefe de Estado y el oficialismo, pero no podemos, sino preocuparnos por la falta de consistencia democrática al interior del oficialismo y las señales erráticas que se entregan a la comunidad internacional acerca de las credenciales democráticas del gobierno chileno”, explican los diputados en su misiva.

Además, los diputados señalaron que “cumplimos igualmente con hacer presente a S.E. lo incomprensible que nos parece que en el Palacio de La Moneda y en el gobierno, miembros de un partido que decidió alejarse de los principios y valores que informan la democracia constitucional, sigan ejerciendo sus labores de forma normal, enlodando la imagen de nuestro país y violentando la tradición democrática de Chile”.

Finalmente, la carta solicita al Presidente Boric que tome una decisión sobre la permanencia del PC en el Gobierno, con el fin de mantener la coherencia entre la política interna y externa de Chile; y preservar los valores democráticos del país.

“Por todo lo dicho, los diputados suscritos solicitamos a S.E. resolver de manera categórica la posición del Estado de Chile ante el régimen del dictador Nicolás Maduro y requerir al Partido Comunista de Chile abandonar la coalición gobernante en caso de insistir en el supuesto triunfo electoral del dictador venezolano”, concluye la carta.