VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el director de Gendarmería, Sebastián Urra, abordaron el caso de Eduardo Macaya, condenado por abuso sexual a menores y cuestionado por presuntos privilegios en la cárcel de Rancagua. Tras ser sentenciado a seis años, se le revocó la prisión preventiva y fue enviado a su casa. Gendarmería inició un sumario para investigar estos beneficios y aseguró que se aplicarán sanciones si se vulneraron protocolos. Gajardo indicó que se tomarán medidas según lo determine el sumario y se resolverá el recurso de apelación correspondiente, enfatizando que se sancionará cualquier actuación al margen de los protocolos establecidos.

Desarrollado por BioBioChile

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, junto al director de Gendarmería, Sebastián Urra, se refirieron al caso de Eduardo Macaya, quien fue sentenciado por abuso sexual a menores de edad, y que además fue criticado por recibir presuntos privilegios en la cárcel de Rancagua.

Recordemos que tras darse a conocer los seis años de cárcel que deberá cumplir, se le revocó la prisión preventiva al padre del senador de la UDI, Javier Macaya, y fue enviado a su casa.

Incluso Gendarmería abrió un sumario para investigar los eventuales beneficios que habría recibido por su breve paso por la cárcel.

“Vulneración al protocolo”

En este sentido, Urra comentó que “el sumario está en curso, ya empezaron las diligencias, así que esperemos con tranquilidad el resultado (…) ese sumario tiene que determinar si se ajustaron o no los protocolos a las personas que en ese momento se encontraban en el establecimiento carcelario”.

Esto en el sentido de saber “si hubo algún tipo de vulneración al protocolo y se aplicará lo que corresponde en cuanto a lo que es materia administrativa”.

Asimismo, Urra manifestó que “los plazos comunes de los sumarios de indagación son de 20 días, más lo que tiene que ver con la presentación de prueba y la determinación en sí, que toma una cuantía de días más”.

Sumario a Eduardo Macaya

Respecto a los supuestos privilegios de Macaya, Gajardo sostuvo que “oficiamos a Gendarmería de Chile para que tomara todas las medidas y descartara, o no, la existencia de un privilegio”.

Añadiendo que “en el caso de que alguien hubiera realizado un trato que era distinto a lo que establecen los protocolos, se aplicaran las sanciones necesarias. Los sumarios administrativos están debidamente regulados en la Ley”.

En tanto, Gajardo dijo que al tener los resultados, “desde el Ministerio tenemos que resolver, eventualmente, el recurso de apelación de ese sumario”.

“Pero aquí lo relevante es que, si hubo cualquier actuación al margen de los protocolos que establece Gendarmería, eso va a quedar claramente establecido en el sumario y se van a aplicar las sanciones disciplinarias que corresponden”, sentenció la autoridad.