La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los últimos antecedes respecto al juicio de Eduardo Macaya Zentilli.
El empresario de 72 años, padre del senador Javier Macaya Danús (UDI), fue condenado a 6 años de cárcel efectiva tras declarado culpable de dos delitos de abusos sexual en contra de menores de edad.
Sin embargo, mientras la sentencia no se encuentre ejecutoriada, permanecerá con arresto domiciliario en su fundo de Placilla.
Un reportaje de la Unidad de Investigación de BioBioChile reveló que el caso se originó a partir de una conversación de una de las víctimas con su padre, quien luego llamó a Eduardo Macaya para encararlo por los hechos que había cometido.
La menor había sufrido abusos por parte del condenado y, como creyó que nadie daría fe de su testimonio, filmó un video que registraba las vulneraciones hacia otra niña. Si bien la grabación fue enrostrada a Macaya Zentilli, este negó las acusaciones.
En medio del llamado telefónico, cuando el hombre al otro lado de la línea le advirtió que lo denunciaría, le pidió que “no le cagara la vida” a su hijo (el senador Javier Macaya).
“Niña agrandada”: la crítica que habría hecho Macaya
El parlamentario emprendió una férrea defensa a su padre durante el juicio. Incluso, tras la condena de 6 años que decretó el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando, cuestionó las pruebas que los jueces habían tomado en cuenta.
Finalmente, las críticas a sus declaraciones le hicieron dar un paso al costado como presidente de la UDI.
Este jueves, Mega Investiga reveló que Macaya Danús tuvo un rol importante en la estrategia judicial para proteger a su progenitor. En calidad de testigo, habría criticado a una de las víctimas y la habría calificado de “niña agrandada”.
“Cabe hacer presente que, tanto el acusado como los hijos de este, Constanza, Eduardo y Javier (…) efectuaron cuestionamientos respecto de la conducta de NN. Fue así como señalaron que es una niña ‘agrandada’, pues desde pequeña usaba teléfono celular, tenía Instagram, hacía TikTok bailando y publicó en una red social una fotografía en la que aparecía con un pañuelo verde apoyando la causa proaborto”, señala la sentencia en contra de Macaya Zentilli.
No obstante, dicho testimonio fue considerado “irrelevante”, ya que no influía al momento de evaluar si el testimonio de la menor era “creíble”.
Vallejo asegura que es “un antecedente terrible”
Consultada por estos últimos datos, la ministra Vallejo señaló que “es un nuevo antecedente terrible. (…) Refuerza lo que hemos venido diciendo antes: las declaraciones del senador Macaya, desde un inicio, tienden a estar del lado del padre y no de las víctimas”.
“Es sumamente grave, porque son los niños, niñas y adolescentes los que requieren la máxima protección de la sociedad en su conjunto y, principalmente, de quienes ostentan cargos de representación y tienen una responsabilidad institucional para con el país”, agregó.
En esa línea, la portavoz de La Moneda afirmó que el mensaje que entregan declaraciones como las del senador Macaya “es que las víctimas tienen que tener miedo a denunciar, porque no se les cree o porque se instalan prejuicios sobre ellas. Eso es algo que no podemos permitirnos como sociedad”.
Sobre su renuncia a la presidencia de la UDI, consideró que “se debe también a la presión ciudadana y de su entorno. No nos corresponde pronunciarnos sobre esas decisiones del partido, pero lo que sí es importante es entender que cuando nosotros como autoridades tenemos una tarea importante para con el país, no podemos concurrir a este tipo de declaraciones o posiciones que distorsionan principios que democráticamente hemos ido construyendo como sociedad”.