VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El nuevo presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, expresó en conferencia de prensa su disposición a llegar a un acuerdo en materia de pensiones con el gobierno, siempre y cuando este renuncie a la idea de incorporar el reparto al sistema, el cual calificó como un "cáncer" que destruiría cualquier sistema de pensiones a largo plazo. Ramírez destacó que el reparto es rechazado por especialistas y países desarrollados, y enfatizó que los chilenos tampoco lo quieren. A pesar de haber alcanzado acuerdos en otras áreas relacionadas con las pensiones, el diputado fue claro en su postura de rechazar la inclusión de este mecanismo en el sistema previsional chileno, dejando en manos del gobierno la posibilidad de llegar a un acuerdo o no en este aspecto.

Desarrollado por BioBioChile

El nuevo presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, se refirió en un punto de prensa a la tramitación de la reforma previsional y a los acuerdos para avanzar y sacar adelante este proyecto.

“Nosotros le hemos dicho al gobierno, con mucha claridad, en público y en privado, que estamos dispuestos a llegar a un acuerdo en pensiones. Pero para llegar a un acuerdo en pensiones, el gobierno tiene que renunciar a su pretensión de introducir reparto al sistema”, sostuvo el legislador.

Recalcando que “el reparto es un cáncer y no hay ninguna razón para introducir un cáncer a nuestro sistema de pensiones”.

“El reparto lo rechazan los especialistas, los países desarrollados están huyendo de él, y los chilenos no lo quieren. Y, por lo tanto, no hay ninguna razón para que nosotros estemos dispuestos y nos allanemos a introducir un mal elemento, que en el largo plazo destruye cualquier sistema de pensiones”, señaló Ramírez.

Según manifestó el diputado UDI, si el Gobierno “quiere llegar a un acuerdo, tiene que renunciar a su pretensión de reparto”.

“Hemos llegado a un acuerdo en materia de pensiones en muchos ámbitos. El gobierno ha pedido aumentar la PGU, les dijimos que sí… quieren cambiar el régimen de inversión, les dijimos que sí; quieren cambiar los multifondos por fondos generacionales, les dijimos que sí”, argumentó Ramírez.

Agregando que “en lo que les hemos dicho que no y les vamos a decir que no hasta el último día, es introducir reparto al sistema. Depende entonces del gobierno si hay acuerdo o no”.