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Parlamentarios de oposición critican indicaciones del oficialismo en proyecto de ley sobre regulación del uso de celulares en colegios. Renovación Nacional propone prohibir dispositivos, mientras Gobierno defiende regulación. Oposición argumenta respetar voluntad de comunidad educativa y mantener espíritu original del proyecto. Diputada RN Marcia Raphael cuestiona desmembramiento del texto, mientras diputado independiente Stephan Schubert dice que proyecto no sirve en los términos actuales. Oficialismo, representado por diputada Nathalie Castillo, defiende regulación para abordar brecha digital. Desde el Mineduc, Martín Cáceres destaca enfoque en integración responsable de dispositivos digitales, alineado con Plan de Alfabetización Digital. Discusión del proyecto postergada para la próxima semana.

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Parlamentarios de oposición cuestionaron las indicaciones del oficialismo al proyecto de ley que busca regular el uso de celulares al interior de establecimientos educacionales.

Desde Renovación Nacional repusieron una indicación para prohibir el uso de los dispositivos, mientras el Gobierno defiende que solo deben ser regulados.

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“Respetar la voluntad de la comunidad educativa” es el principal argumento de la oposición, los que buscan que la normativa “no pierda el espíritu original”.

La diputada Marcia Raphael (RN) sostiene que parlamentarios de Gobierno desmembraron el proyecto, “relativizando el uso de aparatos electrónicos incluso en el nivel parvulario, lo que resulta incomprensible”.

Palabras respaldadas por Stephan Schubert, diputado independiente apoyado por el Partido Republicano que afirmó que “este proyecto no sirve de nada en los términos en los que está presentado”.

“Hemos presentado indicaciones, por eso votamos a favor, pero si el proyecto sale en los mismos términos vamos a votarlo en contra”, sentenció.

En tanto, desde el oficialismo la diputada Nathalie Castillo (PC) fue categórica y defendió la idea de “plantear la regulación de estos dispositivos”.

“Creo que es importante también plantear la brecha digital”, argumentó.

Postura del Mineduc

Martín Cáceres, Director del Centro de Innovación del Mineduc, sostuvo que desde la cartera están “enfocados en la regulación e integración responsable de los dispositivos digitales”, lo que se ve reflejado en el proyecto.

“Esto está alineado con el Plan de ciudadanía y alfabetización digital, que busca educar a las comunidades educativas para regular el uso de tecnologías según edad y nivel escolar, en lugar de imponer prohibiciones“, concluyó.

La discusión del proyecto fue postergada para la próxima semana.