El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó el acuerdo alcanzado con las manipuladoras de alimentos, destacando el mecanismo que se implementará para asegurar los pagos de finiquitos correspondientes.
“Se han logrado acuerdos importantes tras una larga jornada de conversación con los sindicatos”, afirmó el secretario de Estado.
El paro nacional, que se gestó luego el incumplimiento de una empresa contratista -Las Lagunas-, culminó cerca de la medianoche con un protocolo de acuerdo firmado por todas las organizaciones implicadas.
“Lamentamos la situación que ocurrió, la cual obedece necesariamente a un incumplimiento de la empresa”, explicó Cataldo, quien detalló que se restablecerá el servicio de alimentación.
El Ministro destacó la desvinculación de la empresa Las Lagunas con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), cuyo contrato terminó en febrero de este año. “Esta empresa no sigue vinculada a Junaeb”, aseguró Cataldo, subrayando que las nuevas bases de licitación contemplan mecanismos para evitar situaciones similares en el futuro.
Cataldo mencionó también las políticas de diversificación implementadas para evitar la concentración de contratos en una sola empresa. “Hoy día están ejerciendo el rol de alimentación escolar ocho empresas en el mismo territorio en el que antes había solo una”, sostuvo.
Modernización y pago de finiquitos a manipuladoras de alimentos
La modernización de Junaeb fue otro tema abordado por Cataldo, quien señaló que la institución, que cumple 60 años, necesita una actualización estructural y legislativa. “Tenemos que avanzar en una modernización de la institución para que no tengamos más situaciones como estas”, afirmó el Ministro.
En cuanto a los plazos y fuentes de financiamiento para los pagos pendientes, Cataldo explicó que el dinero proviene de la ejecución de la boleta de garantía de la empresa.
“Se está hablando de un plazo que, en la conversación con las dirigentas, fue el mes de agosto”, indicó, aunque sin especificar una fecha exacta debido a los tiempos administrativos necesarios.
La jornada de manifestaciones y negociaciones, que incluyó una protesta en el centro de Santiago y la entrega de una carta en La Moneda, finalmente concluyó con el acuerdo.
Este acuerdo permitirá que el servicio de alimentación escolar comience a normalizarse a partir de este miércoles 24 de julio, resguardando el derecho a la alimentación escolar en jardines infantiles y establecimientos educacionales a lo largo del país.