VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó la incautación del celular del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien se encuentra investigado por el posible delito de soborno en la última elección de fiscal nacional. Gonzalo Migueles, pareja de la suprema Ángela Vivanco, le habría ofrecido un doctorado y un puesto a cambio de apoyar al candidato de La Moneda en aquel proceso. En el momento de las conversaciones, el Gobierno había optado por el nombre de José Morales, quien luego fue descartado por dos votos en el Senado.

Desarrollado por BioBioChile

Carabineros incautó el celular del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien se encuentra investigado por un eventual soborno en la última elección de fiscal nacional.

La medida fue autorizada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el lunes, pero recién este miércoles se pudo concretar.

El tribunal también dio luz verde a la incautación del teléfono de Gonzalo Migueles, pareja de la suprema Ángela Vivanco, quien habría ofrecido beneficios a Palma a cambio de apoyar a otro candidato para liderar el Ministerio Público.

Cabe recordar que la causa fue asignada a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, quien confirmó las acciones que llevó a cabo personal policial.

“Puedo confirmar dichas diligencias. En horas de ayer y en horas de la mañana de hoy se realizaron incautaciones de algunos medios electrónicos. Estas diligencias fueron realizadas por el OS-7 de Carabineros y forman parte de algunas de las diligencias que estamos realizando y que realizaremos próximamente”, señaló.

Los antecedentes del caso que involucra a Palma

Ciper destapó una nueva controversia ligada al último proceso de elección de fiscal nacional. En este caso, el principal involucrado es nada menos que el esposo de la ministra Ángela Vivanco, Gonzalo Migueles.

Según el reportaje, este último le habría ofrecido al fiscal Carlos Palma —quien estaba compitiendo por liderar el Ministerio Público— un doctorado y un puesto en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte a cambio de darle su apoyo al nombre que ya había escogido La Moneda.

Este intercambio se llevó a cabo a través de WhatsApp. En la fecha de los mensajes, el Gobierno había nominado a José Morales para el cargo, pero terminó siendo rechazado por dos votos en el Senado.

Palma envió un pantallazo de las conversaciones al abogado Luis Hermosilla, otro de los nombres cuestionados por influir en los nombramientos que se realizan en el Poder Judicial.

Una vez conocidos estos antecedentes, el abogado Fernando Leal denunció el posible delito de soborno y se comenzó una investigación en contra del fiscal.