Este jueves el Gobierno ingresó al Senado el veto presidencial a la reforma electoral para extender a dos días la elección de gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales, donde destacan la multa por no asistir a votar, incluyendo a los extranjeros, así como feriado irrenunciable para el domingo 27 de octubre.
Consignar que la Constitución permite al Presidente de la República realizar cambios en los proyectos de ley, modificando, eliminando o agregando aspectos a través de un mecanismo denominado “veto presidencial”, que puede ser sustitutivo (añade), supresivo (elimina) o aditivo (agrega).
En este caso, el veto que presentó el Gobierno -con discusión inmediata- consta con siete numerales, de los cuales uno es sustitutivo, tres son supresivos y tres son aditivos. No obstante, estas medidas tendrán un carácter transitorio, es decir, que solo serán para la elección de octubre.
Gobierno ingresa veto al proyecto de elección en dos días
Según explicó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, el veto repone la multa a todos los electores por no concurrir a sufragar a 0,5 UTM (32.983 pesos a junio).
Además, la iniciativa que impulsa el Ejecutivo busca restituir el feriado irrenunciable para el domingo 27 de octubre. Asimismo, añade al proyecto la rebaja del reembolso para candidatos y partidos políticos, insistiendo en la disminución propuesta por el Ejecutivo.
También se añaden mejoras en la regulación de la propaganda electoral en redes sociales. Al respecto, el titular de la Segpres explicó que la esencia de este veto al proyecto de elección de dos días contenía tres ideas fundamentales.
“En primer lugar, consagrar la sanción en caso de incumplimiento de la obligación de votar”, señaló Elizalde.
“En segundo lugar, permitir que excepcionalmente este año se realizaran las elecciones en dos días, por el aumento del número de electores, toda vez que por primera vez se iba a aplicar el voto obligatorio, con cuatro papeletas, y los tiempos de cada elector iban a ser mayores”, explicó.
Por último, apuntó a “rebajar el aporte a las campañas, en la medida que un mayor número de electores significaba que iba a haber un mayor aporte, y nos parecía del todo razonable evitar un aumento excesivo del gasto público”.
“Como ustedes saben, la tramitación legislativa fue compleja, por distintas razones, tanto del oficialismo como de la oposición, hubo parlamentarios que votaron en contra respecto de algunos aspectos específicos, y finalmente fue rechazado el informe de la Comisión Mixta que había sido constituida para resolver las diferencias entre las cámaras”, lamentó.
Cabe destacar que existen normas que ya fueron aprobadas en la tramitación de este proyecto, como por ejemplo el voto con lápiz pasta azul, el uso de dos cámaras secretas por mesa y el fin de la ley seca.
Revisa la versión final del proyecto de veto a elección de dos días a continuación: