VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado Andrés Longton (RN) increpó al ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, por el veto a la reforma que permite que las elecciones de octubre se realicen en dos días. "Te vamos a acusar constitucionalmente, eres un sinvergüenza", le dijo el parlamentario. Esto, ya que la acción del Gobierno pretende poner una única multa para quienes no concurran a sufragar. ¿El monto? 33 mil pesos. De acuerdo a Longton, La Moneda pretende ganar la elección "por secretaría" poniendo una baja sanción económica.

Desarrollado por BioBioChile

El diputado Andrés Longton (RN) increpó al ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, por el veto a la reforma que permite que las elecciones de octubre se realicen en dos días.

En medio de la comisión mixta por el proyecto que crea la Agencia de Protección de Datos Personales, el parlamentarios de acercó al ministro para decirle que lo acusarían constitucionalmente por la multa que quiere aplicar el Gobierno a quienes no sufraguen.

“Te vamos a acusar constitucionalmente, eres un sinvergüenza”, señaló Longton.

Cabe recordar que el proyecto de elección en dos días contemplaba una multa cuyo techo llegaba a los 200 mil pesos, por lo que fue rechazado por la Cámara de Diputados. Si bien se intentó reponer en las instancias posteriores, las tratativas no llegaron a buen puerto.

Ahora, el veto de La Moneda contempla una multa única para todos los electores que no asistan a sus respectivos locales. ¿El monto? 33 mil pesos.

Tras ello, el diputado Longton declaró ante la prensa que esta medida “infringe encubiertamente la Constitución y es una sinvergüenzura, derechamente encabezada por el Ministro Elizalde, que pretende engañar a todo el país”.

“Cuando establece una multa máxima de 33 mil pesos —cuando el proyecto del año pasado del mismo gobierno estaba tres veces este valor— y cuando pretende hacer voluntario el voto a los mayores de 70 años, es que pretende ganar por secretaría una elección y vulnerar la voluntad democrática de este Congreso, que estableció una cosa muy distinta”, agregó.

Por otra parte, el legislador aseguró que no está dispuesto a llegar a “ningún tipo de acuerdo” con el Gobierno en la comisión de Seguridad de la Cámara, la cual preside.

“Si es capaz de vulnerar de esa manera la Constitución y no es capaz de respetar la palabra empeñada, es capaz de vulnerar cualquier cosa”, aseveró, agregando que conversarán con las demás bancadas los pasos a seguir.