VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El senador Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI después de generar polémica por sus declaraciones en defensa de su padre condenado por abuso sexual, lo que provocó críticas y cuestionamientos tanto desde el oficialismo como desde la oposición. Incluso voces de Renovación Nacional solicitaron su renuncia debido a la gravedad del caso y la revictimización de las afectadas. Por otro lado, Gendarmería abrió un sumario por los privilegios que habría tenido Eduardo Macaya durante su paso por la cárcel de Rancagua. Finalmente, Macaya oficializó su salida de la presidencia de la UDI a través de una carta, reiterando su respeto por el Estado de Derecho y manifestando su compromiso con los derechos de las menores involucradas en el caso.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la tarde de este martes el senador Javier Macaya renunció a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI), tras la ola de críticas por sus desafortunadas declaraciones, en las que cuestionó las pruebas que condenaron a su padre por casos de abuso sexual.

En una entrevista en Mesa Central, el parlamentario defendió a su padre y señaló que una de las pruebas fue tomada sin consentimiento de Eduardo Macaya. “Es una persona que es grabada en un entorno familiar (…) grabada sin su consentimiento (…) con un video que es bastante editado”, señaló en su momento.

Fueron precisamente estas palabras las que generaron críticas y cuestionamientos transversales, desde el oficialismo y la misma oposición, principalmente debido a la revictimización de los afectados por los casos de abusos y la emisión de las desafortunadas declaraciones desde la tribuna que tenía como presidente de la UDI.

“Los delitos de Eduardo Macaya han sido condenados por los tribunales y las resoluciones judiciales deben cumplirse rigurosamente. Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas, preocuparse de ellas y de su bienestar”, dijo la alcaldesa UDI Evelyn Matthei.

Incluso hubo voces de Renovación Nacional que ya durante la mañana solicitaban la renuncia del senador.

“Macaya se equivocó, esta situación compleja amerita renunciar a la presidencia de la UDI. Su opinión provoca desprestigio al sector que representa, restando importancia a la vulneración a menores de edad. Pido perdón, como sociedad no podemos permitir esto” señaló la senadora María José Gatica.

Sumario en Gendarmería

Sumado a esto, durante la tarde del lunes Gendarmería abrió un sumario interno luego que se dieran a conocer los privilegios con los que contó Eduardo Macaya en su breve paso por la cárcel de Rancagua. Según un reportaje de El Mostrador, Macaya Zentilli permaneció en la enfermería del recinto, y además habría recibido visitas en horarios irregulares.

“Si la gente ve que una persona vinculada al poder, cualquier tipo de poder, al poder económico, al poder político, tiene privilegios, entonces pierde la confianza en las instituciones y la justicia. Es completamente necesario investigar si esos privilegios existieron. Y si esos privilegios existieron, es necesario sancionar con severidad a quienes permitieron que esos privilegios se produjeran”, señaló el Subsecretario Manuel Monsalve con respecto a la existencia del sumario.

La renuncia

Es por todo lo anterior que, mediante una carta, Javier Macaya oficializó su salida de la presidencia de la tienda política.

“Frente a la sentencia que afecta a un integrante de mi familia, reitero mi profundo respeto al Estado de Derecho, a las decisiones de la Justicia y manifiesto mi férreo compromiso con los derechos de las menores involucradas en dicha situación”, señaló.

“El país enfrenta desafíos enormes; problemas muy severos están afectando a millones de chilenos, en un camino que urge rectificar. La UDI cumple un rol importante en la conducción de esos desafíos, a lo que debe abocarse plenamente”, agregó.

“Por tanto, y en aras de mi compromiso político, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente. Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile”, sentenció.