VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, criticó firmemente los comentarios del presidente de la UDI, Javier Macaya, quien afirmó que los denunciantes de su padre no son parientes directos. Orellana expresó su preocupación por el impacto negativo en la credibilidad de las denuncias y sugirió una posible estrategia judicial detrás de las declaraciones de Macaya, señalando que podrían influir en decisiones legales próximas. La ministra advirtió sobre los riesgos de la mediatización en estos casos. A pesar de la tensión con Macaya, Orellana aclaró que esto no ha afectado su relación con la UDI, con la cual ha colaborado.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, mostró su rechazo por los recientes dichos del presidente de la UDI, Javier Macaya, quien aclaró que los denunciantes por abusos de su padre “no son familiares”.

En entrevista con Radio Concierto, la secretaria de Estado arremetió contra la postura del Senador, afirmando que con esta aclaración “asume que si no es incestuoso, no es un problema”.

“A diferencia del senador Macaya, yo tengo conciencia del rol que tengo y no opino de los actos del poder judicial. (…) Es desoladora para las víctimas, para quienes ven su propia historia aquí, el daño a la credibilidad de la denuncia es muy palpable“, sostuvo.

En la misma línea, Orellana insinuó una posible estrategia judicial tras los dichos de Macaya, esto porque “a un día que se vaya a revisar la prisión preventiva, da un detalle de los antecedentes”.

“Con la experiencia que tengo acompañando víctimas, me es difícil no ver una estrategia jurídica”, sentenció.

Además, hizo hincapié en que la mediatización de este tipo de casos, puede provocar efectos en el fenómeno de la “develación”, argumentando que “no sería de extrañar que en los próximos días se empiece a atacar a la niña (denunciante)”.

Finalmente, esclareció que el tensionado debate con Macaya no ha cursado efecto en sus relaciones con la UDI, con la cual trabajó durante la última sesión de la Comisión de la Mujer.